miércoles, 23 de julio de 2008

Todos vuelven... yo me quedo (por ahora)

Por una de esas coincidencias del destino - ese mismo destino que hizo que en Febrero, Edfu, Lopo y yo concidiéramos en Barcelona - un buen número de mis amigos emigrantes está regresando al terruño. Algunos como N. y la Selvática, sólo de visita... Otros, como los ya mencionados Edfu y Lopo (y Vivi), han dado por concluida su etapa Europea (al menos por ahora) y se encuentran empacando o sobrevolando el Atlántico.

¡Qué envidia!

Aún no me puedo imaginar a mi misma empacando mis cuchucientos cachivaches y haciéndome la idea de dejar Roma para siempre, por muchas ganas que a veces tenga de hacerlo. En cierto sentido, mi etapa Europea no ha hecho más que empezar.

Muchachos, los voy a extrañar. A las que andan de visita, porque no las voy a ver tanto por estos lares; al contingente de Barcelona, porque sin ustedes mi estadía en las Europas va a ser un poco más solitaria y monótona...

Háganme un favor y cómanse un buen Pasquale por mí (y/o una Bembos), un cevichito, un panetón con chocolate caliente y unos cuantos pisco sours. Y disfruten el estar en Perú, donde, cada vez estoy más convencida, hay un buen montón de oportunidades para el que sale a buscarlas.

domingo, 20 de julio de 2008

Sobre la naturaleza de las amanecidas, sus etapas y cómo lograr sacarles el máximo provecho

Cuando se está a punto de empezar la universidad, nunca faltan los amables consejos de familiares, hermanos y amigos mayores. Gente que, desde su experiencia, nos aburre con largas anécdotas, más o menos divertidas.

No sé cómo será en otras carreras, pero en Arquitectura, la constante es la frase: "¿Arquitectura? Prepárate para no dormir nunca..." Yo pensaba que era una exageración cuando una tía arquitecta me dijo que se "amanecía" una vez por semana. Ni siquiera estaba muy segura de qué significaba amanecerse: ¿Dormir poco? ¿Dormir un par de horas? ¿Ver el amanecer y luego irse a dormir? ¿No dormir en absoluto?

La ignorancia al respecto nos dura muy poco. En el primer ciclo ya empiezan las amanecidas, es decir, las noches en las que uno no duerme más de una hora (más común es no dormir absolutamente nada) por estar haciendo un trabajo para la universidad. Especialmente Taller.

Razón de ser de las amanecidas:

Algunas personas me han preguntado por qué los arquitectos nos amanecemos: ¿Les mandan tanto trabajo? ¿No pueden empezar antes con la maqueta? O la peor (generalmente dicha por alguno de nuestros bien intencionados padres): ¿No puedes administrar mejor tu tiempo?

Pues no, no se puede admnistrar mejor el tiempo. Señoras y señores, un proyecto nunca se termina, se abandona. O dicho de otro modo, la maqueta, los planos, el 3D o lo que sea que se debe entregar al día siguiente siempre es susceptible de ser mejorado. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, la calificación al interior de un taller es comparativa. ¿Qué quiere decir esto? Que aún si te has rajado, no duermes hace días, has dejado tu cerebro (y las yemas de tus dedos) en el proyecto en cuestión, siempre puede aparecer alguien con un proyecto sorprendente, algo que ni tú ni los profesores hubieran soñado posible. Y recibe la mejor nota. Y tú y tu esfuerzo son relegados a la última mesa... el esfuerzo de otros, en ocasiones, puede hacer que te jalen en taller.

Y finalmente, mucha gente con la que he hablado del tema coincide al decir que es mucho más sencillo concentrarse y trabajar en la madrugada. Sin bulla, sin familiares entrando y saliendo, simplemente uno y su proyecto.

Características de las amanecidas:

Volviendo a las amanecidas en sí: las primeras, de taller 1, tienen que ver con la escasa habilidad del estudiante para maquetear. Cuando meses después vemos los mamarrachitos por los que nos amanecimos en el primer taller, nos viene una mezcla de ternura y sarcasmo: "Por eso nos amanecíamos...".

En estas primeras amanecidas el trabajo es lento, penoso, lleno de incidentes y eventuales heridas. Algunos amigos cuentan que sus madres (o padres), preocupadas y bienintencionadas, se aparecían cada cierto tiempo con una taza de café y que incluso los acompañaban durante la noche.

A medida que pasan los ciclos, las madres desisten y se van a dormir, cada vez con menos culpa. Esto coincide con el descubrimiento por parte del futuro arquitecto, de las habilidades manuales de los miembros de su familia: uno corta cartón, otro es experto en escaleras (mi papi, por ejemplo), otro hace arbolitos. Esto, durante la tarde-noche, antes de que todos se vayan a dormir mirando al amanecido con lástima.

Hacia el final de la carrera, las amanecidas son una rutina automática. Uno se sienta en el tablero, corta las piezas necesarias, las pega, se quema con la silicona, se corta con las cuchillas, bosteza, escucha la misma canción en la radio 5 veces durante la noche... Todo sin protestar (casi) y sin cuestionar nada.

Para cuando se termina la carrera, amanecerse es sólo tener un día un poco más largo.

Etapas de las amanecidas

En una amanecida rutinaria (del tercer ciclo en adelante), se puden reconocer una serie de etapas.

a) Lamentación previa: Ocurre desde que termina la sesión de taller y dura, aproximadamente, el camino entre el salón y la combi o el carro. Más si es que nos regresamos con alguien. Es una etapa aderezada con el monólogo: "@&/%* maldito Fulano, dice que a mi proyecto le falta, me tengo que amanecer, encima no termino el trabajo de Modelación, hoy es el cumpleaños de mi hermano, la casa va a estar llena de gente, tengo que ir a la 53, no tengo cuchillas, @&/%* maldito Fulano, me tengo que amanecer, qué flojera, ¿tú qué vas a hacer?, ya no aguanto, me tengo que amanecer..."

b) Compra de insumos: Esto ocurre camino a casa y puede darse de manera simultánea a la etapa anterior. Los insumos son de dos tipos: materia prima para la maqueta (en las tiendas frente a la universidad, con una especial mención a la 53 de la Av. Benavides), y "sustancias" (ver más adelante).

c) Etapa errante: Es una etapa que, contra todo lo que puedan creer los padres, NO es una pérdida de tiempo (o una mala administración del mismo). Se trata de un período que puede variar entre 10 minutos y 2 horas, en el que uno simplemente pasea de un lugar a otro, mientras se "organiza": come, prepara "sustancias", ordena un poco la mesa de trabajo (es decir, que bota al piso todo lo que hay en ella), se mete a Intrenet, muchas veces a continuar la etapa "Lamentación previa"...

d) Ejecución: El inicio de esta etapa, en el mejor de los casos, coincide con la ida a dormir de la mayor parte de habitantes de la casa. Es la ejecución práctica del proyecto (maquetas y/o planos). La efectividad es cíclica: por ratos, se trabaja de manera eficiente y relativamente veloz; por ratos no hay manera de hacer nada correcto y uno pierde media hora buscando una cuchilla que tiene delante de los ojos (malignos duendes) o rehaciendo piezas de maqueta que ya había hecho, pero que no logra encontrar.


e) Crisis o pajaritos: Es la etapa más temida de la amanecida, el fin de la noche, anunciado groseramente por los pajaritos del vecindario que deciden ponerse a cantar. El sonido es sinónimo de crisis, desesperación, pánico y catástrofe. Y de renovadas energías para terminar lo que se está haciendo.

f) Entrega: Esta etapa empieza cuando se considera que la maqueta está lo suficientemente terminada y/o no se tiene más tiempo para hacer nada más. Consiste en la difícil tarea de llevarla de la mesa de casa a la mesa del taller. Las dificultades son muchas: despegarla (porque una gota descuidada de Uhu la fusionó al tablero), hacerla pasar por la(s) puerta(s), encontrar un transporte para llevarla (si es uno mismo quien maneja, es importante evitar quedarse dormido en el camino). Una vez en la universidad, encontrar un estacionamiento, hacer pasar la maqueta por más puertas, escaleras y pasillos, e introducirla al taller antes de que el profesor considere que es demasiado tarde.

g) Coda: Mucha gente se va a dormir luego de entregar. Yo nunca he podido hacerlo. Se trata de sobrevivir más o menos despierto hasta que termine la calificación, arrastrarse nuevamente al taller y ver en qué condiciones se está con respecto a la clase y qué nota se recibió. Mientras se espera en grupo, es común y tremendamente masoquista sacar la cuenta de cuántas horas se ha dormido, no esa noche, sino durante la semana. Casi, casi que es una competencia: "Yo he dormido 10 horas durante la semana", "Maldito seas, yo sólo he dormido 7 horas y media desde el lunes". El speech que el profesor pueda tener preparado, suele ser una pérdida de tiempo, un murmullo de fondo que se pierde en algún lugar entre la oreja derecha y la izquierda del pobre amanecido.

Las sustancias

Me refiero a lo que se toma, come, inhala, respira o lo que sea que se considere necesario para mantenerse despierto. No voy a listar sustancias ilegales o de dudosa procedencia, porque no sé mucho de ellas... Lo mío es lo casi sano.

El café es el constante. En muy distintas versiones: uno solo, cargadísimo (versión "Aguas del Averno"); muchos, más sueltos, con azúcar, con leche, con cacao. Recuerdo a más de uno que mezclaba café con Coca Cola.

Las gaseosas son muchas y no todos estamos de acuerdo en su eficacia. Yo he terminado la carrera gracias a la Inka Kola diet (con más cafeína que cualquier otra cosa), en botellas de litro y medio que tenía al lado del tablero.

Las energéticas, Red Bull o similares. No soy tan vieja, pero juro que cuando empecé a estudiar, no había nada de esto en Lima, así es que nunca le encontré el gusto ni pesqué la costumbre. Actualmente su consumo está tan arraigado en los estudiantes de arquitectura que más de una vez he visto que los de RB regalan latas afuera de la universidad.

El chocolate, para mí, era básico. Puro, de leche, bitter, en galletas, en helado o lo que se me ocurriera, no sé si me quitaba el sueño, pero definitivamente me hacía un poquito menos infeliz. Creo que no soy la única.

Los dulces en general son una buena idea por la cantidad de azúcar.

Con el tema de la comida he escuchado de todo. Hay gente que, cuando se amanece, pierde el hambre y no come nada consistente durante días. Hay gente a la que le da por tragar un sanguchón campesino, una Bembos o cualquier tipo de comida "de verdad".

No fumo, así es que no puedo hablar del pucho, pero consultando con arquitectos que lo hacen, el pucho es indispensable durante las amanecidas.

Una vez tomé una pastilla de cafeína. Mala, mala, muy mala idea. Me quitó el sueño, eso sí, pero me puso tan hiperactiva que no logré hacer nada productivo esa noche. Supongo que hay gente a la que le va bien con estas ayudas un poquito más químicas... conmigo no es.

Otras ayudas que no tienen nada que ver con la ingestión de sustancias: dormir en un sleepinbag en el suelo, al lado de la maqueta (con la teoría de que, por la incomodidad, no se llegará a dormir más de una hora), poner música fuerte (siempre y cuando los demás habitantes de la casa o el vecindario no te callen a gritos), colocar despertadores por todos lados, pedir a los amigos que se están amaneciendo que te llamen y llamarlos a ellos...

Los métodos son muchos, las anéctodas, aún más. Siempre es mejor amanecerse en grupo, sobre todo si se trata de gente que se lleva bien (obvio) y que no intentará acuchillarse, literalmente, a la mitad de la noche.

Al final, la relación con las amanecidas es de ambivalente nostalgia. No muchos años después de terminar la carrera, no me veo capaz de repetir esas maratones insomnes... no sé si porque el cuerpo ya no me da, o porque, como un deporte, las amanecidas son un arte que requiere de un entrenamiento constante.

Gracias, R. por la información adicional y de amanecida.


domingo, 6 de julio de 2008

The neutralisation of form

Un artículo breve publicado en el períodico del congreso. Es un otro punto de vista, válido.

by Dominique Perrault

This evolution of theoretical approaches and sensibilities is laying the foundation of the architecture of tomorrow, which will focus primarily on places, strategies, systems and voids, in a word, on the neutralisation of form.

The discipline of building walls, inserting doors, designing windows and roofs was once the sum total of the architect’s role.

Today, under the pressure of another essential parameter - the incessant transformation of territories - it has become obsolete. Territories are ever more complex, disparate, fragmented, dense and polluted. A figurative architecture whose terminology is limited to the words “walls”, “doors”, “façades” and “roof” cannot adequately fulfill their needs.

Now we must think about architecture in terms of landscapes, meaning that we must be fully aware of the fact that we are creating artificial landscapes, that the nature in which we live is more and more artificial. Today, all our efforts consist of attempting to modify the urban fabric, or more precisely what we could call

the urban substance, a challenge just as jubilatory as it is disturbing, precisely because architects can no longer design the city. They have to accept they can no longer take on the city as a whole. They must give up the quest for the utopian ideal of being able to determine its configuration. Still, we are constructing more buildings, infrastructures and cities.

Before becoming “predatory” as it is today, the city was first and foremost a protective place, a place of birth, development and rootedness. It has always carried its own memory within it, as well as the outline of its near future. But how can the city be reconciled with the idea of civilisation, of which it is a cornerstone?
Part of the answer lies in the relationships we establish between the place, on the one hand, and the building on the other. The concept of the envelope stands at the intersection of these two considerations: it links them. This interface can be embodied in a layer, a thickness or a space that slips between the edifice and its context, between the artificial and the natural.

The objective of this procedure is to obtain a transmutation of the part (architecture) into the whole (landscape). More than a mere blurring of perception, the envelope leads to a sort of vanishing of the building, to its gradual disappearance. Whatever motives justify its construction, whether to delimit, protect or isolate, the wall creates separation – the forbidden.

Once fully aware of this limitation, the challenge consists of transfiguring the object that separates in order to substitute it with something that links, binds and creates interrelation and exchange; of imagining walls that are more than themselves, that is to say to create places of transition between the outside and the inside, between the public and the private, between the urban magma and the intimate sphere; of substituting the wall with an “in between”, a new kind of pace, one that stimulates the curiosity of users, strikes their emotional being and, circumventing the filter of the intellect, directly touches their brain.

*Publicado en: Il giornale dell'Architettura. Torino, 01 de Julio, 2008.

viernes, 4 de julio de 2008

Arquitectura y niños

Una ponencia que me llamó mucho la atención: "Transmitting architecture to children: our childern will build the future".

Se presentó una serie de proyectos de investigación, talleres y experiencias que buscan acercar la arquitectura a los niños, no como una labor proselitista, con el fin de captar "vocaciones" o con la intención de hacer mejores clientes. Se trata de entender que estos niños son quienes construiran las ciudades y las sociedades del futuro.

We need a well-informed society.
Uno de los talleres, presentado por Anne Rueland, de la "Cité de l'Architecture et du Patrimoine, mostró una serie de elementos diseñados para que los niños interactúen con la arquitectura, como "ladrillos" y "drywall" hechos de materiales ligeros, que permiten discubrir las diferencias entre los distintos materiales constructivos.

Algo similar vi hace poco en el museo de la ciudad, en Frankfurt, en el que una serie de espacios han sido acondicionados para acercar la arquitectura a los niños.

Otro tipo de iniciativas organizan talleres en los colegios, sobre todo en preescolar y primaria. Generalmente estos talleres vienen precedidos de sesiones de trabajo conjunto entre arquitectos y educadores, con el fin de combinar información i participación.

El colombiano Antonio Manrique presentó, de manera un poco acelerada, un programa desarrollado en Bogotá, en el que se busca que los niños perciban la arquitectura, vayan a los centors históricos, sean concientes de su entorno construido.

De-sign means "about the signs".
Design is to think and play. -Antonio Manrique
La particularidad de esta propuesta es que es una de las pocas que toma en cuenta la diversidad cultural, característica de Latinoamérica, entre la educación privada y la educación estatal, por ejemplo.

Imagen de la presentación de Antonio Manrique. Trabajos de los niños.


Un trabajo presentado por la "Chicago Architecture Foundation" presentó un método un poco distinto, en el que la arquitectura es enseñada en la escuela secundaria a través de todos los demás cursos.

Use architecture as a tool for teachers to teach everything they already teach, every "regular" subject (math, science, history, ecc.)

Este grupo ha editado recientemente el libro The Architecture Handbook: A student guide to understand buildings. De una manera bastante "gringa" este libro propone una serie de actividades a realizar en el salón de clases, en casa, incluso itinerarios, que tienen como objetivo acercar la arquitectura a todas estas otras materias. Finalmente, se logrará así su comprensión.

A pesar de algunos otros trabajos que presentaban perspectivas que parten de premisas un poco naïve, como incorporar la participación de los niños en diseño urbano, fue una mesa intersante. Algunas de las experiencias desarrolladas con niños, incluso, podrían repensarse para adecuarse a los talleres de diseño universitarios, especialmente a los niveles bajos.

Maqueta de Frankfurt, hecha por niños. Museo de la Ciudad, Frankfurt.


Queda por ver, en algunos años, si efectivamente estas generaciones de niños "instruidos" en arquitectura van a resultar ciudadanos más responsables con su entorno urbano.

It's not about kids playing to be architects. It's about offering them the pleasures of architecture. -Laurent Tardieu.

jueves, 3 de julio de 2008

The problem with "starchitects"*

Un artículo interesante y, sobre todo, contestatario y poco mesurado (por no decir, apasionado). Como para reflexionar un poco.
William J. R. Curtis
Architecture today is in danger of degenerating into a game payed with overcomplicated forms and computer generated images, as designers and clients attract attention to themselves with so-called "iconic" buildings.

Everything is done for quick effect in order to seduce politicians and investors with sensationalist gestures attuned to a marketing economy, to privatization, to the transient interests of global capitalism and to the "society of spectacle". As usual, architecture is also employed to mask and to idealize the manoeuvres and machinations of political and financial power.

But the resulting grandiose projects often do not function properly, clash with their context, and cost a fortune to run.

We now have the "iconic" game where promoters and architects try to argue that their out-of-scale projects ar bringing an "identity" to this or that city, an absurd claim when it is question of places centuries old. The languag of marketing and economic think tanks used to tell us that architecture is now a "brand" for selling something or another in the global market place: everything from wine, to art, to fashion, to the propaganda of dictatorships.

In this atmosphere of promotion it is little wonder that there is such an emphasis upon the seductive, virtual image at te expense of the built reality. So many large scale building operations today are merely packages of international investment. They give little evidence of social or local concern, although it is now fashionable to put up a few windmills to show that one is thinking about the environment. The aim is to actualise profit and to push up the price of land. Like transient images flickering on a computer screen architectural projects rist being reduced to the level of surfaces, signs and transient effects.

The so-called "Bilbao effect" has been a mixed blessing for architecture as it has encouraged an empty rhetoric of form-making for its own sake. Naïve mayors think that their cities need only to construct grand projects by star architects to grab attention and ensure "prestige". Alas, instead of producing sound, appropriate and beautiful buildings, several members of the "star system", some of them winners of the Pritzker Price (absurdly referred to as the Nobel Prize for architecture) are generating arbitrary and flashy designs of no lasting substance: an architecture of empty gestures and over-complicated forms with no real meaning behind them. The Pritzker itself is used as a "brand" which is suppoused to guarantee superiority, but this is at the very moment when quantity risks winning over quality.

Contemorary architectural practice suffers from hyperinflation combining hasty design thinking, over-sized ateliers and fast-track production. Architects risk producing caricatures of their own work to fit with the expectations of the "market". In this system architecture loses its souland is vulgarised as a form of publicity. Do we really need more museums as theme parks, pharaonic airports which do not function properly, or skyscrapers in vaguely phallic shapes? Architecture has more serious aims to pursue as it must serve society and culture in the long term, contribuiting positively to both city and nature.

*Publicado en: Il giornale dell'Architettura. Torino, 30 de Junio, 2008.

Peter Eisenman : Lectio Magistralis

Apuntes tomados el miércoles 2 de Julio en la "Lectio Magistralis" de Peter Eisenman. XXIII UIA World Congress of Architecture: Transmitting Architecture (Transmitiendo Arquitectura), Torino. (Lamentáblemente no soy muy hábil tomando apuntes en inglés, espero no haber omitido ningún trozo esencial).

"Hay tres cosas con respecto a este congreso con las que no estoy de acuerdo: No creo que la arquitectura prueda ser transmitida, del mismo modo que no creo que el amor pueda ser transmitido.

No creo que la arquitectura sea para todos. No creo que sea tan fáci. No creo que la arquitectura deba ser para todos.
Creo que la noción de transmitir democracia ha sido un fracaso. Democracia es algo que la gente debe querer y debe obtener por sí misma. No se trata de que un país decida que otro deba ser 'democratizado'."

"Esperanza: Como profesor, yo tengo una enorme esperanza. Estamos en un momento muy interesante en la historia del mundo, de la sociedad y en la historia de la arquitectura."

"Dos problemas de la arquitectura actual:
  • Confianza en la computadora.
  • Generación de imágenes (por computadora ) que no tienen significado fuera del mismo proceso que las genera.

Producimos imágenes con tecnología que excede nuestra capacidad de dar valor, de dar significado."


"El transmitir arquitectura significa que somos sirvientes de la transmisión (celulares, Blackberries). Es como si la gente estuviera ahora pegada a una computadora ambulante. La gente ya no puede ver el mundo real sin ayuda del mundo artificial (media).

Los medios configuran el tiempo de una manera distianta a como la arquitectura configura el tiempo. El resultado es una corrupción d lo que nosotros creemos que es la comunicación.Si la arquitectura es una forma de medio de comunicación, siempre ha sido una forma débil. Actualmente, debe confiar en imágenes cada vez más espectaculares."

"Todos nosotros estamos volviéndonos cada vez más pasivos. Demandamos más información visual e imágenes más sorprendentes. Cosas que pueden ser fácilmente consumidas. Los estudiantes también se han vuelto más pasivos. Lograr que actúen o protesten es casi imposible. 'Merezco esto, dame esto, dame eso'."

"Pasividad, nuevamente. Se relaciona con la arquitectura en una manera insidiosa: las computadoras. Los arquitectos solían dibujar y al aprender cómo dibujar, aprendían las diferencias en su trabajo y en el de otros arquitectos y podían, de ese modo, concebir ideas.

Las ideas estaban en las plantas, los cortes y laselevaciones, del mismo modo que están en una partitura musical."

Photoshop is a fantastic tool for people who don't have to think.


"El problema es que los estudiantes dicen: '¿Cómo es quedibujar a Paladio me va a ayudar a conseguir un trabajo?'. En nuestra sociedadcapitalista, conseguir un trabajo es todo lo que importa. Así es que cuanto mejor te vuelvas en Photoshop, más posibilidades tienenes de conseguir un trabajo."

"La computadora prduce imágenes icónicas para revistas y concursos. (Robert) Venturi habló de patos (ducks) y tinglados decorados (decorated sheds)
  • Ducks: Íconos. Nuestros íconos hoy en día toman la forma de algoritmos de computadoras.
  • Decorated sheds: Símbolos. Se supone que para que exista un símbolo, su significado debe haber sido acordado. Hoy en día no hay referencias externas, ni significados acordados... simplemente tiene que ser espectacular.

No tiene sentido el preguntarle a los arquitectos '¿Por qué se ve así?'. No hay relación entre lo que ellos hacen y su significado."

"Estamos en un momento que yo llamo "estilo tardío" (late style). Antes del Barroco, antes del Renacimiento, antes que cualquier cosa nueva ocurriese, los arquitectos reflexionan sobre qué hacer, eso es un "tardío" (late). Estamos, hoy, en uno de esos momentos.

Tenemos nuevas matemáticas, nueva psicología, nueva teconología, nueva sociedad. Así fue la modernidad y ésta fue aceptada en todo el mundo luego de la segunda guerra mundial.

Y luego, hubo reacciones: postmodernismo, deconstructivismo (en las décadas de 1980 y 1990). Ahora nos encontramos sin una nueva idea para el futuro. No tenemos nada nuevo ni nada viejo a lo que debamos oponernos. Somos como un barco, en el medio del mar, sin viento.

Hoy no tenemos ideologías o paradigmas.

Late style describe un momento en la cultura antes de un cambio. Da esperanza.

Éste no es un momento para lo nuevo. Ver hacia el pasado, hacia las lecciones de la historia, puede que sea un camino para enfrentarnos al hoy.


How do you look at the past and at the same
time look at the possibilities for the future from the past?


Lateness es también una situación en mi vida. Al hacerte viejo, asumes ciertas esponsabilidades, no sólo contigo mismo, con tu familia o con tus alumnos, sino con tu sociedad."

"Enseñamos cómo ver como un arquitecto. Al usar una computadora no puedes arender a ver como un arquitecto. Lo que hace a un arquitecto es su capacidad de ver."

"Tenemos que reconocer el momento histórico en el que estamos. No hay nada que vaya a causar que tengamos un nuevo paradigma hoy en día. Talvez eso nos da tiempor para refleccionar sobre quiénes somos o qué somos. Para refleccionar sobre nuestra profesión. [...] Sólo estoy pidiento un momento de precaución para decir: 'Hey, ¿qué le estamos haciendo al mundo?' Debemos tener un momento de reflección."

"No he intentado mostrarles las respuestas. Les he mostrado a Peter Eisenman tardío."

Un video de P. E., en otra oportunidad: http://www.plataformaarquitectura.cl/?s=eisenman&image.x=8&image.y=12

Página oficial del congreso: http://www.uia2008torino.org/U8T/Engine/RAServePG.php

¿La selección peruana tampoco va al mundial de arquitectura?

Es una realidad: en mayor o menor grado, los peruanos tenemos el estigma de creernos la última rueda del coche, de sentirnos "tercermundistas", de anhelar con nostalgia un pasado aparentemente glorioso, de lamentar un presente injusto. Nos autocompadecemos, nos autocriticamos y, sobre todo, nos negamos a las oportunidades que se nos presentan.

Es paradójico cómo se da tanto apoyo y tanta cobertura mediática a un campo en el que somos, lamentablemente, el hazmerreir mundial: el fútbol. Mientras que en otros campos muy diversos (deportes, ciencias, artes), hemos logrado y seguimos logrando éxitos que permanecen muchas veces en el anónimato, ya sea porque su resonancia al exterior no es considerada suficientemente importante por los medios o, mucho por, porque nosotros mismos no damos a conocer nuestros logros y nos colocamos imaginariamente el estigma de venir de un país "del tercer mundo". De esta manera, nos impedimos a nosotros mismos el participar en eventos internecionales.

Perdemos por walk over.

Esta reflexión se me ocurrió durante una de las mesas del XXIII UIA World Congress (El Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos), a raíz de una serie de intervenciones mediocres, que se limitaban a presentar ciudades (especialmente latinoamericanas) que en Europa se ven "exóticas" con algunas fotos y mapas. Sin análisis profundo, sin conclusiones, sin un verdadero aporte. Yo he visto análisis de mucha mayor calidad tanto en el pregrado de la UPC como en el postgrado de la UNI, en Lima.

¿Dónde estaba nuestra selección nacional en el UIA World Congress de Torino?