domingo, 30 de marzo de 2014

Congruencia funcional / congruencia personal (Sirgy, Grezeskowiak, Su)

(floxvalleyrealstate.net)
"Congruencia funcional es la evaluación psicológica de una casa basada en comparar aspectos utilitarios de dicha casa con características ideales. Por ejemplo, un posible comprador de una casa podría considerar la calidad de la casa, el precio, la proximidad de ésta a distritos comerciales, el equipa
miento comunal o las facilidades de pago. Estos criterios de evaluación son utilitarios o funcionales dado que estas características están relacionadas con la función fundamental de lo que una casa debería ser.

[...] La preferencia/elección de una casa está influenciada por la congruencia funcional. Cuanto más se ajusten las características utilitarias percibidas en la vivienda [...] a las características de la vivienda ideal deseada por el comprador, es más probable que éste la prefiera y se sienta motivado a adquirir dicha casa."

Congruencia personal: "la actitud de un comprador hacia un producto está influenciada por cuánto se ajusta la imagen que el producto proyecta al usuario, en relación al concepto que el usuario tiene de sí mismo."

"Dado que la congruencia funcional requiere probablemente un esfuerzo cognitivo mayor que la congruencia personal, los aspectos utilitarios probablemente serán evaluados con mayor cuidado. En contraste, los aspectos simbólicos, como la imagen que proyectan los ocupantes de la residencia, serán probablemente evaluados con un menor esfuerzo cognitivo."

Sirgy, M. J.; Grezeskowiak, S.; Su, C. (2005)  Explaining housing preference and choice: The role of self-congruity and functional congruity. En: Journal of Housing and the Built Environment, Vol. 20 No. 4. pp 329-347.

domingo, 2 de marzo de 2014

Los seis sectores del mundo urbano (S. Chermayeff & C. Alexander)

"Esquemáticamente, la jerarquía urbana de espacios o dominios destinados a la comunidad y a la privacidad se ordena en seis sectores:

Urbano-público: Son los lugares y servicios de propiedad pública: carreteras, caminos, calles, parques cívicos.

(www.pps.org)
Urbano-semipúblico: Son las áreas espaciales de utilidad pública sometidas a controles gubernamentales e institucionales: municipalidades, cortes de justicia, escuelas públicas, correos, hospitales, medios de transporte, playas de estacionamiento, garajes, estaciones de servicio, estudios, teatros.

Grupal-público: Son los lugares de confluencia entre los servicios públicos y la propiedad privada: los puntos donde tiene lugar la entrega de la correspondencia, la recolección de basura, el control de los servicios, el acceso a los equipos contra incendios u otras instalaciones de rescate o de emergencia. A causa de los problemas de acceso y de control que plantean, estos lugares requieren una articulación particular.

Grupal-privado: Son las diversas zonas secundarias controladas por una administración común que actúa al servicio del interés privado o público para beneficio de los inquilinos u otros ocupantes legales de los edificios: espacios de recepción, circulación y servicio; jardines comunales; parques de juegos; lavanderías; lugares de almacenaje; etc.

Familiar-privado: Son los espacios ubicados dentro del dominio privado, controlados por una única familia y consagrados a las actividades comunes a todos los miembros de la misma: los lugares destinados a comida, actividades sociales, higiene y mantenimiento.

Individual-privado: Es el 'cuarto propio', el santuario íntimo al cual puede recurrir el individuo para aislarse de su familia"

Chermayeff, Serge; Alexander, Christopher (1963) Comunidad y privacidad. Barcelona: Gusta Gili. pp. 128-129.