lunes, 22 de junio de 2015

Sobre la crítica (II)

"La crítica es, como la filosofía y la historia, una especie de novela para mentes inteligentes y curiosas, y toda novela, a decir verdad, es una autobiografía. El buen crítico es quien cuenta las aventuras de su alma en medio de las obras maestras.

No existe la crítica objetiva, así como no existe el arte objetivo, y todo ellos que se precian de colocar algo distinto a ellos mismos en sus obras se ven engañados por la ilusión más falaz. La verdad es que uno nunca sale de uno mismo."

Anatole France (1890) La Vie littéraire.


"Debemos atenernos a la Crítica. Es esto lo que quiero poner en evidencia. Una época que no tiene Crítica es una época en la que el arte es inmóvil, sacralizada y confinada a la reproducción de modelos formales, o es una época que no tiene arte en absoluto. [...] no ha habido época creativa que no haya sido también crítica. Pues es la facultad de criticar que inventa formas nuevas. La tendencia de la creación es el repetirse a sí misma. Es al instinto crítico a quien debemos agradecer por cada escuela nueva que brota, por cada nuevo molde que el arte encuentra al alcance de su mano."

Oscar Wilde (1890) The Critic as Artist.


"El crítico, el crítico profesional, el crítico cotidiano, ¿dónde encontraremos su razón de ser y su derecho? ¿Es un trabajo razonable el formular su dictamen sobre obras dramáticas,escritas para el público en general, para el contacto directo con la percepción inmediata, y que, por lo tanto, no es necesario o no debería necesitar presentación o comentario? De cara a la producción actual, el crítico es una suerte de intermediario o agente, dado que el arte dramático no lo requiere, pues el carácter propio de este arte es el colocar cara a cara a la obra frente al público, de establecer entre ellos un coloquio sin testigos y como una presencia desnuda. A pesar de ello, existen algunos escribanos, cuyo oficio es de escuchar las piezas, luego juzgarlas; de escuchar por ellos, de juzgar por otros. Anuncian sus juicios con la dignidad que una misión semejante les confiere, y este juicio encuentra innumerables lectores que, generalmente, no lo tendrán en cuenta, pero que sin embargo lo esperan con ávida curiosidad."

Léon Blum (1913) Annales du théâtre et de la musique, prefacio.


"La crítica es el arte de amar. Es el fruto de una pasión que no se deja devorar por sí misma, sino que aspira al control de una vigilante lucidez. Consiste en una búsqueda incesante de la armonía al interior de la pareja pasión-lucidez. Si uno de los dos términos prevalece sobre el otro, la crítica pierde una gran parte de su valor. Todavía hace falta que ésta posea ambos motores. Es evidente que no está entre sus propósitos en entretener al lector del chisme tan recurrente en las revistas. Ellos sólo tienen de crítico el nombre y, al degradar la palabra, envilecen su función y disminuyen a quien la practica. [...] El arte exige de la crítica que la sirva y no servirse de ella. Es así que el arte tiene una necesidad vital de la crítica. Sin ella, no puede existir."

Jean Douchet (1961) Cahiers du Cinéma 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario