jueves, 28 de enero de 2010

La Ruta del Modernismo (II)

Obras de Gaudí (continuación):



83 Parc Güell, 1899 (Olot s/n)




84 Casa-Museu Gaudí, 1904 (Parc Güell; construida con Francesc Berenguer i Mestres)




89 Casa Vicens, 1883 (Carolines, 18-24)


lunes, 25 de enero de 2010

La Ruta del Modernismo (I)

Obras de Gaudí:

Son muchas, algunas icónicas y otras un poco más discretas... y no todas están incluídas en la Ruta del Modernismo (como las de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló). Las que coloco son sólo las visitadas y las fechas corresponden al año de inicio de su construcción.




27 Casa Calvet, 1898 (Casp, 48)



45 Casa Batlló, 1904 (Paseo de Gràcia, 43)




67 Casa Milà - La Pedrera, 1906 (Paso de Gràcia, 92)




81 Temple Expiatori de la Sagrada Família, 1882, Gaudí 1910 (Mallorca, 401)


sábado, 23 de enero de 2010

La Ruta del Modernismo (-I)

La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la capital mundial del Modernismo. Con esta ruta podréis conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas, como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos, hasta un total de 115 obras que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.

http://www.rutadelmodernisme.com/default.aspx?idioma=es&contenido=body_rutamodernisme_01es.htm


Hicimos la ruta Edfu y yo en mayo del 2008. Tengo que confesar que no la hicimos completa (ni siquiera hicimos un tercio): ya hacía algo de calor y los pies no nos dieron para caminar tanto. Pero el buen puñado de obras que vimos valió cada una de las ampollas que nos salieron al día siguiente.

Método: conseguir el planito (en su versión gratuita), identificar las piezas circulares rojas en el pavimento y abrir bien los ojos. A caminar se ha dicho.

lunes, 18 de enero de 2010

Architecture is War (Lebbeus Woods)

"Architecture and war are not incompatible.
Architecture is war.
War is architecture.

I am at war with my time, with history,
with all authority that resides in
fixed and frightened forms.

I am one of millions who do not fit in,
who have no home, no family,
no doctrine, nor firm place to call my own,
no known beginning or end,
no 'sacred and primoridal site'.

I declare war on all icons and finalities,
on all histories that would chain me with my own falseness,
my own pitiful fears.

I know only moments, and lifetimes that are as moments,
and forms that appear with infinite strength, then 'melt into air'.

I am an architect, a constructor of worlds,
a sensualist who worships the flesh, the melody, a silhouette against the darkening sky.
I cannot know your name. Nor can you know mine.

Tomorrow, we begin together the construction of a city."

jueves, 14 de enero de 2010

Estudiar arquitectura: Manual de Tesis (V)


8. El proyecto

Teniendo ya toda - o al menos una buena parte - de la información que necesitamos para elaborar el proyecto, es momento del diseño propiamente dicho. Como ya se mencionó en algún momento, el trabajo de investigación puede ir a la par del trabajo de diseño puesto que uno se alimenta del otro y viceversa.

¿Cómo empezar? ¿Qué hacer? ¿Cómo debe ser este proyecto?

Al respecto tengo poco que decir. El proyecto es la traducción en arquitectura del tema (ese que se tomó de punto de partida), llevado a la realidad a través de reglamentos e información adicional.

Algunos abogan por realizar un proyecto vanguardista, que implemente las más recientes tecnologías, una suerte de experimentación. Hay quienes hacen un proyecto medianamente convencional, bien resuelto, partiendo de premisas prácticas. Ambas posturas son válidas.

El proyecto, finalmente, dependerá por sobre todo de uno mismo, de lo que uno quiere hacer, pero también y en gran medida, del asesor o asesores que se tenga, de las líneas de investigación preferidas por la facultad y de la realidad o contexto específico en el que se encuentre.

Algunos tips de último minuto:

- Sé práctico... o dicho de otro modo, la tesis es (y debe ser) finita. Hay momentos en los que nos encontraremos con temas que nos apasionan, con diseños que pueden ser perfeccionados, o con líneas de investigación que nos gustaría profundizar. Eso está muy bien, pero no se debe olvidar que el proyecto final debe entregarse y que si el tiempo de su ejecución se dilata mucho, cada vez será más difícil concluir.

- Diviértete. Volvamos a lo dicho al inicio: Elegir eso que hubiéramos hecho si no fuéramos arquitectos. Está garantizado que frente a lo complejo del trabajo, en más de una ocasión querremos tirarlo todo a la basura, y probablemente lleguemos a preguntarnos por qué elegimos ese tema en primer lugar. Es por eso que debemos partir de un tema que nos motive, que nos interese, del que querramos saber mas. Para resistir medianamente bien a esos momentos de desesperación.

Y buena suerte.

martes, 12 de enero de 2010

Contribución a una Teoría de la Arquitectura (Auguste Perret)

(Traducción del Arquitecto Héctor Velarde)

"Móvil o inmóvil todo lo que ocupa espacio pertenece al dominio de la arquitectura. La arquitectura es el arte de organizar el espacio; es por medio de la construcción que ella se expresa.

“Las matemáticas no ofrecen demostraciones tan absolutas como las que obtiene el artista de su arte”

Edgar Poe

La arquitectura se apodera del espacio lo limita, lo cerca, lo encierra. Ella tiene el privilegio de crear lugares mágicos por entero, obras del espíritu.

Arquitecto es el constructor que satisface condiciones pasajeras con lo permanente. Es el que en virtud de un compuesto de ciencia y de intuición concibe un pórtico, una estancia, una nave, un recinto soberano capaz de cobijar, en su unidad la variedad de organismos necesarios a una función.

Pues, de todos los actos, el más completo es el de construir.

La arquitectura es, de todas las expresiones de arte, la que está más sometida a condiciones materiales. Son permanentes las condiciones que impone la naturaleza; son pasajeras las que impone el hombre.

El clima, sus intemperies, los materiales, sus propiedades, la estabilidad, sus leyes, la óptica, sus deformaciones, el sentido eterno y universal de las líneas y de las formas imponen condiciones que son permanentes. La función, las costumbres, los reglamentos, la moda, imponen condiciones que son pasajeras.

Es por medio de la construcción que el arquitecto satisface las condiciones tanto permanentes como pasajeras. La construcción es la lengua materna del arquitecto. El arquitecto es un poeta que piensa y habla en construcción.

"Del estudio profundo de sus monumentos (antigüedad) se desprende esta verdad luminosa; que la Arquitectura, en su más alta acepción, no es tanto una construcción que se decora, como una decoración que se construye".

Charles Blanc

Técnica, homenaje continuo rendido a la naturaleza, sustento esencial de la imaginación, fuente auténtica de inspiración, plegaria, de todas, la más eficaz, lengua materna de todo creador.
Técnica hablada en poeta, nos conduce a la arquitectura.

La osamenta es para el edificio lo que el esqueleto es para el animal. Así como el esqueleto del animal rimado, equilibrado, simétrico, contiene y soporta los órganos más diversos y más diversamente colocados, así, del mismo modo, debe estar compuesta la estructura del edificio, rimada, equilibrada, aún simétrica. Ella debe ser capaz de contener los organismos más diversos y más diversamente colocados exigidos por la función y por su destino.

El que, sin traicionar los materiales ni los programas modernos, creara una obra que pareciese haber existido siempre, que, en una palabra, fuese corriente. Ese, digo yo, podría darse por satisfecho. Pues el objeto del arte no es el de sorprendernos ni el de emocionarnos. La sorpresa, la emoción, son choques sin duración, sentimientos contingentes, anecdóticos.

El supremo fin del arte es el de conducirnos dialécticamente, de satisfacción, por encima de la admiración, hasta la serena delectación.

"El Arquitecto Peruano" Marzo Abril 1953, N° 188, 189, Año XVII