domingo, 1 de enero de 2012

Metro Colosseo

Metro Colosseo (www.romaincamper.it)
Una de las experiencias más espectaculares en Roma es ir al Coliseo romano o Colosseo utilizando el metro. Hay un paradero de la línea B justo al frente. 

Mi primera experiencia con esta particular manera de aproximarse a un monumento de la Antigüedad fue cuando aún estaba en la facultad y era parte de un un grupo de estudio. Ese día yo me había separado del grupo temprano en la mañana, porque había tenido que hacer un trámite en otra parte de la ciudad. Calculando la hora y el itinerario previsto para ese día, cuando terminé mi trámite fui a darle el alcance al Colosseo. No sabía bien como llegar, acabábamos de llegar a Roma la noche anterior y yo aún no me orientaba, pero vi en un plano del metro que existía ese paradero y asumí que estaría al menos cerca al monumento. 

Literalmente me quedé sin habla cuando salí desde la oscuridad del túnel a la brillante luz de agosto en Roma. Creo que por muchas descripciones que se hagan, no hay nada como vivir esa sensación en persona. Basta decir que el Colosseo parecía volcarse sobre mí, imponente y eterno, y durante más de un minuto me quedé ahí parada, el grupo y las explicaciones del instructor temporalmente olvidados, sólo disfrutando la impresionante experiencia de percibir ese edificio de esa manera. 

Años después, yo misma viviendo en Roma, cuando he tenido visitas de amigos siempre he intentado que su primera impresión del Colosseo sea de ese modo. He llegado incluso a hacer el absurdo de tomar el metro en Circo Massimo (que es la parada inmediata anterior, a una distancia perfectamente caminable), con el fin de buscar esta experiencia. El efecto siempre ha sido el mismo. 

Cuando me sentía un poco sola y me iba a pasear al centro, siempre me sentaba en los escalones de la salida de ese metro, a ver las expresiones de la gente que se topa con el Colosseo de este modo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...