lunes, 2 de abril de 2012

Unidad Vecinal Nº 3


"La UV.3 con sus 1 115 viviendas, con todos los servicios de barrio para sus 6 mil habitantes fue un hito. La idea había sido desarrollar una serie de 4 o 5 unidades a lo largo de la ruta al Callao, al frente de la zona industrial y fue la signada con el número 3 la que encontró primero facilidades prácticas de ejecución. 

Las viviendas rodeaban un área central para recreación activa y pasiva y para servicios comunales, desde escuelas hasta centro de compras, cine e iglesia, comisaría y biblioteca. La circulación vehicular externa con calles ciegas de servicio logró una radical defensa del tráfico y la barrera verde del bosque frontal, una eficiente protección del ruido de la avenida. El eficaz diseño urbano que logró una densidad de 200 hab. x Ha. Con 88 % de área libre, fue también acertado en el de los departamentos para diversos tamaños de familias y en los austeros sistemas constructivos propuestos."

Córdova Valdivia, Adolfo. "El Estado y el Problema de la Vivienda, 1945-2005." UNI Facultad de Arquitectura, Sección de Postgrado. May 2007. 



"Esta primera 'ciudad en miniatura' se encuentra ubicada en la avenida Colonial (hoy Av. Mariscal Benavides). Conformada por un total de 1112 viviendas distribuidas en ordenados bloques rectangulares, consta además de un Centro Comercial con veinte tiendas y un mercado; un Centro Cívico con oficina de correos, agencia municipal, puesto de policía y  posta sanitaria; un Edificio Recreativo con teatro, restaurant y club; una iglesia y finalmente dos Escuelas.

Proyectistas: A. Dammert, C. Morales, M. Valega, L. Dorich, E. Montagne, J. Benites, F. Belaúnde.

Fecha de término: 1949

PROGRAMA DE ÁREAS
Área del terreno: 28 724.98 m2
Área construida total (viviendas): 90 295.68 m2
Área de equipamiento: 163 221.51 m2
% Área libre: 88.55
Población: 6492 hab.
Densidad neta: 190.89 hab/Ha
Coeficiente de edificación: 0.36

Viviendas
Cantidad: 1112
Área:  68.25 - 102.00 m2
Número de dormitorios: 1 - 5."



Belaúnde, Pedro; Ruiz, Manuel; Seminario, Patricia (2004) "Estudio de los conjuntos habitacionales en Lima (1949-1989). En: DAU - Documentos de arquitectura y urbanismo Nº 5, p. 116. Febrero 2004.

9 comentarios:

  1. hoy la unidad vecian 3 esta en desgracias por la mala administracion y que remos recuperar la imagen y lo que pertenece a al unidad ayudenos a poder lograrlo con su aporte cultural y demostrar que es un condominio gracias

    ResponderBorrar
  2. Se debe tener en cuenta que la 3 y mirones son unidades,la gente hace mal al decorar sus fachadas de manera diferentes,por que es una unidad un todo y eso malogra la estética,se debe volver a fotos de los 50s y ver como estaba todo y hacerlo casi igual,porque ahorita el mal gusto reina y la 3 puede ser bella,ahhh y que vuelva el cine abril,y voten a eso testigos de allí.

    ResponderBorrar
  3. LA UNIDAD VECINAL ERA HERMOSA EN LOS 60 Y 70 TENGO HERMOSOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, REALMENTE ME ENCANTARIA VERLA PINTADA UNIFORMEMENTE Y EL IMPONENTE BOSQUE QUE DA A LA AV. COLONIAL VOLVIERA A SER EL DE ANTES, RECUERDO AL PADRE OSWALDO Y SUS MISAS, LA CANCHA DE BASQUET, EL PARQUE CON LOS JUEGOS, LA BODEGA DEL CHINO FEDERICO, EN FIN SIEMPRE TE LLEVARE EN MI CORAZON.

    ResponderBorrar
  4. La Unidad Vecinal fue construida por el Ing Cesar Cayo Murillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fue echa por el arq belaunde terry

      Borrar
    2. No, la construcción estuvo a cargo de la empresa constructora Cayo Murillo...

      Borrar
  5. Nací allí, pasé mi infancia y adolescencia en los años 60 y 70, cuantas cosas bellas que recordar, la procesión de la Virgen de Fátima y los castillos en el block 11, los campeonatos de fútbol, las fiestas del salón comunal y para quienes recuerden el himno de la unidad vecinal #3 y la canción de nuestro colegio José Martí: viva la escuela 473 de la unidad vecinal numero tres...

    ResponderBorrar
  6. Estimados:

    Les saludamos del programa documental Sucedió en el Perú producido y emitido por TV Perú, empresa televisora pública del Perú. El presente es para informarles que estamos en la producción de un programa sin fines de lucro dedicado a los 50 años de la construcción de la Residencial San Felipe. Asimismo, solicitarle autorización para incluir en este documental algunas fotografías de las unidades vecinales que se construyeron durante el mandato del presidente Fernando Belaúnde Terry, que hemos visto en su blog.

    Por nuestro lado, emitiremos el agradecimiento respectivo en los créditos finales del programa.

    Estos son los link en los que ubicamos las fotografías:
    http://divagarquitectura.blogspot.pe/2012/04/agrupamiento-alexander.html
    http://divagarquitectura.blogspot.pe/2012/04/unidad-vecinal-n-3.html

    Gracias, Saludos

    ResponderBorrar
  7. hoy estuve ahi y casi me matan y me roban. Es un asco ahora

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...