domingo, 10 de junio de 2012

Universidades y universidades (J. Secada Koechlin)

"A diferencia de los negocios universitarios, universidades como San Marcos, Cayetano, la UNI o la Católica tienen planteles de profesores con doctorados o títulos equivalentes, a tiempo completo y con contratos vitalicios. Este cuerpo de profesores participa en la administración de la universidad que en mayor o menor medida incorpora mecanismos de autogestión. ¿Por qué esto? 

Parte de las funciones laborales de un profesor de estas universidades es la producción de conocimiento. En algunos casos esta función puede ser la principal: durante un sabático es la única que se le impone. La creación intelectual requiere dedicación completa en condiciones de seguridad económica. En muchos casos los mejores frutos se ven luego de décadas de investigación. Esto explica porqué, pasado un período de prueba de muchos años, a estos profesores se les otorgan nombramientos de por vida. Un propósito adicional del nombramiento vitalicio es proteger al profesor de la voluntad de sus empleadores y asegurar que pueda trabajar con absoluta libertad, guiado solamente por las exigencias de su disciplina. 
¿Cómo se educa en estas universidades? Exponiendo críticamente al estudiante a los diversos campos del saber. En sus cursos no solamente se transmiten contenidos sino que se evalúan, se discuten y se cuestionan. Incluso, en seminarios y cursos avanzados se incorpora al estudiante a los mecanismos de producción de conocimiento. Por todo esto, los profesores de estas universidades tienen doctorados. Un doctorado requiere haber hecho una contribución al conocimiento. Vemos, pues, que en estas instituciones académicas la investigación y la producción de conocimiento no se pueden separar de la labor docente."

Leer el artículo completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...