lunes, 17 de diciembre de 2012

Unidad Vecinal N° 3 (A. Dammert)

Entrevista realizada el 18 de julio de 1972.

“Mi primera idea [en la Unidad Vecinal N° 3] fue que cada Unidad, sobre todo, proporcionara casas de acuerdo a la composición de la familia en el Perú; esta fue la idea, acertada o equivocada, no lo sé. Pero de todas maneras, se tenía que decidir cuántas casas de cuatro dormitorios y por qué, cuántas de tres dormitorios, de dos dormitorios, cuántas de uno, entonces fui a buscar las cifras del censo y ahí vi que la familia peruana está conformada, el 39% por tantas personas, el 40% por tantas personas, etc. Y así en la Unidad Vecinal N° 3 se hicieron casas de diferentes características. A unos les pareció una cosa rara y me preguntaban por qué se hacía casas de un solo cuarto, yo les respondía que porque un tanto por ciento de la familia peruana son solteras. Además, se verá que en la Unidad Vecinal N° 3 hay edificios de cuatro pisos, casas de dos pisos, etc. Eso es porque pensé que había que tener en cuenta el ingreso de las familias. Muy buen, encontré que el 30% tenían tal ingreso y pueden pagarse algo más de bienestar; el que otro tanto por ciento necesitaba mejores condiciones de vida pero no tiene medios económicos, entonces había que darle bienestar, de una manera que resultara económica, etc. Evidentemente todo esto era algo elemental, todo esto evoluciona. Pero algo teníamos que hacer. Esto fue aceptado por el grupo de trabajo.

Se inició el diseño de estas unidades vecinales, se hicieron los planos de construcción, todo en treinta días. Recuerdo que fui a Palacio orgulloso, con mi cuerpo de ingenieros y arquitectos y le dije: “Señor Presidente, labor cumplida, acá están sus planos”. A él le pareció fantástico magnífico, “y cuándo sale la licitación”, me dijo. Bueno, todavía había que pensar en la licitación por etapas, qué se yo. Y ahora tiene usted hoy en día la Unidad Vecinal N° 3, y sin grandes pretensiones, porque no tiene pretensiones. Usted verá que se muestra el material, el parva domus, los pisos son de cemento, etc. Bueno teníamos una filosofía mucho más profunda de lo que hoy día se tiene, claro, ahora se tiene más plata, se hacen muchas casas, pero… En realidad tampoco el problema de la vivienda se resuelve haciendo unidades vecinales; claro, usted se preguntará cuál es la solución al problema de la vivienda. Bueno, el hombre rico no tiene problemas, el problema lo tiene el hombre pobre. El Estado no va a resolver el problema de la vivienda construyendo casas. El Estado puede resolver el problema, pero a través de qué, de encaminar la economía a producir más, claro es una obra muy laudable la que están haciendo pero con ella no van a resolver el problema de la vivienda”

Valladares Osso, Carlos; Ventocilla Cuadros, Eleodoro (1973) Para una concepción de la vivienda de interés social. Trabajo de investigación para optar por el título profesional de Arquitecto. Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.

1 comentario:

  1. lo mas maravilloso mi uNIdad Vecinal n 3 donde vivi mi infancia y mi juventud saludos para todos los amigos de PEDACITO DE TIERRA QUERIDA MARITZA


    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...