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"George Ritzer (RITZER,George, La McDonalización de la sociedad, Barcelona: Ariel, 1996) describe perfectamente ese fenómeno generalizado del consumo estandarizado que él define como "macdonalización de la sociedad": "El éxito del producto McDonald's ha sido saber dar, en su momento, un paso más en la organización científica de la producción en cadena incorporando a la industria de la producción de objetos la producción de apetencias - la comida como primer ensayo - pero también, posteriormente, la escenificación del consumo (malls y centros comerciales), del ocio (viajes organizados), del espectáculo (Holliwoodlandia o Disneyworld), de la cultura envasada (cataloguismo) y, por fin, de la vivienda como producto y bien común. En todos los casos el acierto radicaría en saber fundir, tras un concepto de gran consenso (la noción de "producto garantizado"), cuatro preestablecidos fácilmente asumibles como apriorismos básicos (o garantías aparentes): eficacia (relación directa entre apetito y satisfacción), rentabilidad (un producto aparentemente bueno, más barato), previsibilidad (una imagen identificable, reconocible, familiar) y control (orden, repetición y convincente ascepticismo)."
Sería este un fenómeno insertado de lleno en los mecanismos de la sociedad de consumo y, por tanto, sujeto a patrones comerciales proclives a la generalización - y trivialización - de los mensajes: lugares comunes de vocación universal (la nostalgia de lo rural, la caricatura del bienestar, la evocación de lo atemporal...) dirigidos a lo más arraigado, estable y permanente del imaginario colectivo."
Gausa, Manuel (2001). En: Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: Iaac. p 383.
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