miércoles, 12 de febrero de 2014

Pop: la nueva arquitectura II (V. Wexman)


"La insistencia de los representantes del Estilo Internacional en concentrarse sólo en algunos objetos ‘clásicos’ de diseño tecnológico también les impidió el ganar la riqueza y expresividad que viene del combinar una gran número de elementos de un modo significativo. El arquitecto Pop, por otro lado, no piensa en sus objetos como ‘sagrados’ y, en consecuencia, no siente la necesidad de aislarlos en los lugares semejantes a museos característicos de los diseñadores influenciados por la Bauhaus.

[… una aproximación al diseño abierta (open-ended)] ofrece al usuario la oportunidad de expresas sus propias preferencias sobre un rango significativo de posibilidades para escoger. […] si a la personas que va a usar el edificio (o parte de él) se da el poder de ejercitar control personal sobre la forma específica que su ambiente tendrá, su habilidad para identificarse a sí mismo con este ambiente aumentará.

[…] Probablemente el cargo más serio contra la arquitectura Pop es que es irresponsable. Esta crítica toma dos formas: primero, que los arquitectos Pop no han relacionado o no pueden relacionar su pensamiento con los grandes problemas de arquitectura y planeamientos que enfrenta nuestra cultura – específicamente, los problemas del centro urbano; segundo, que la actitud casual e irreverente del arquitecto Pop es, en sí misma, una muestra del la irresponsabilidad del movimiento.

La respuesta a la primera crítica es simplemente que el arquitecto Pop aún no han tenido la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer con un problema de diseño a gran escala […]. El asunto de qué arquitectura responsable debe tratar con más que el involucrarse en asuntos grandes. Debe, finalmente, buscar afrontar la calidad de las soluciones ofrecidas a problemas de todos los tamaños. Y, posiblemente el aspecto menos comprendido de la arquitectura Pop es su muy real e incidente sentido de responsabilidad. La mayoría de los críticos del movimiento sienten que muestra un desprecio por la seriedad moral de los problemas que enfrenta hoy nuestro país. En realidad, la verdad es exactamente lo opuesto. La inspiración original y el ímpetu continuo de los pensadores Pop es precisamente su insistencia en este tipo de responsabilidad en el diseño.

El arquitecto Pop ve la responsabilidad en términos muy pragmáticos. Está preocupado en cómo la arquitectura puede trabajar mejor, no en si es ‘fiel a la tecnología’, o ‘digno’, o ‘claro’ – o cualquier otra consideración abstracta. […] El arquitecto Pop […] ve, por ejemplo, que los pretensiosos ‘centros culturales’ que se levantan por todos lados según los principios del Estilo Internacional están, en su mayoría, vacíos. Entonces busca los lugares que sí son usados y, aparentemente, disfrutados.


(www.cratoonbrew.com)
[…] El objetivo del arquitecto Pop es el crear un edificio (ambiente) que sea significativo para las personas, que sea disfrutado por las personas, que involucre a las personas, que satisfaga a las personas, que haga a las personas felices. Y por personas no se refiere a un puñado de compatriotas ‘culturalmente superiores’; se refiere a todas las personas. Quiere que su trabajo sea popular. El diseñador Pop entiende humor, interés, inteligibilidad, especificidad, complejidad y encanto en la arquitectura. No entiende ‘buen gusto’. Y aquellos diseñadores del Estilo Internacional que continúan endiosando criterios ‘estéticos’ abstractos, significativos sólo para una pequeña audiencia adoctrinada cuya apreciación sólo sirve para darles un sentido de su propia superioridad cultural – aquellos arquitectos deben finalmente enfrentar la cuestión de si sus diseños son responsables, en una sociedad construida sobre la premisa que todos los hombres han sido creados iguales. […] el arquitecto Pop cree que su responsabilidad es el comunicarse, a través de su trabajo, con estas masas de personas, para asegurarles que las cosas que son significativas para ellos pueden ser reflejadas en el diseño de su ambiente.”

Wexman, Virginia (1971) Pop: The New Architecture. Soundings: An Interdisciplinary Journal, Vol. 54, No. 2. Pp. 191-201.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...