jueves, 26 de abril de 2012

Unidad Vecinal Matute

"Ubicada en el distrito de La Victoria, responde al planteamiento esencial de las uidades vecinales. Es un conjunto de organización diversa donde destacan los eificios longitudinales de cuatro niveles. Los bloques de vivienda se disponen de una manera más libre sobre el terreno con grandes jardines entre ellos. A diferencia de la UV3 se observa aquí una marcada influencia "le-corbusiana" al estar los bloques construios sobre pilotis.

Proyectistas: Santiago Agurto, Germán Costa, Luis Santisteban. Enrique Ciriani [no mencionado en el artículo].

ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN
Primera y segunda etapa: 1953-54
Tercera etapa: finalizó en 1981

PROGRAMA DE ÁREAS
Área del terreno: 230 000 m2
Área construida total (viviendas): 140 967 m2
Área de equipamiento, pistas, veredas y estacionamientos: 92 000 m2
% Área libre: 61.34
Población: 6295 hab.
Densidad neta: 274 hab/Ha
Coeficiente de edificación: 0.613

Viviendas
Casas unifamiliares: 484
Área:  180 m2
Departamentos: 70 m2
Número de dormitorios: 1 - 4."



Belaúnde, Pedro; Ruiz, Manuel; Seminario, Patricia (2004) "Estudio de los conjuntos habitacionales en Lima (1949-1989). En: DAU - Documentos de arquitectura y urbanismo Nº 5, p. 119. Febrero 2004. [Texto e imágenes].


Más información sobre la Unidad Vecinal Matute: La Forma Moderna en Latinoamérica - Unidad Vecinal Matute 1952-53

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Actualmente realizo una investigación sobre la unidad vecinal de matute (etapa de Santiago Agurto), Vengo buscando diferentes fuentes en linea pero parecen ser insuficientes. Veo que en su bibliografia cita ciertos fuentes de información, que me gustaria leer , si fuera tan amable de compartirlos, Espero me pueda responder, gracias

    ResponderBorrar
  2. Estimados:

    Les saludamos del programa documental Sucedió en el Perú producido y emitido por TV Perú, empresa televisora pública del Perú. El presente es para informarles que estamos en la producción de un programa sin fines de lucro dedicado a los 50 años de la construcción de la Residencial San Felipe. Asimismo, solicitarle autorización para incluir en este documental algunas fotografías de las unidades vecinales que se construyeron durante el mandato del presidente Fernando Belaúnde Terry, que hemos visto en su blog.

    Por nuestro lado, emitiremos el agradecimiento respectivo en los créditos finales del programa.

    Estos son los link en los que ubicamos las fotografías: http://divagarquitectura.blogspot.pe/2012/04/unidad-vecinal-matute.html
    http://divagarquitectura.blogspot.pe/2012/05/agrupamiento-barboncito.html

    Gracias, Saludos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...