domingo, 15 de mayo de 2016

Criticar sin caricaturizar

Extractos tomados de "How to Criticize With Kindness: Philosopher Daniel Dennett on the Four Steps to Arguing Intelligently", publicado por Maria Popova en Brain Pickings.

Daniel Dennett (1942), en su libro Intuition Pumps and Other Tools for Thinking, propone una pregunta de base al empezar a criticar algo: "Exactamente, ¿qué tan caritativo se supone que debes ser cuando criticas los puntos de vista de un oponente?"

El autor propone cuatro simples herramientas para comenzar una crítica y no caer en la caricaturización del oponente - y, por lo tanto, perder toda capacidad de una argumentación seria.
Cómo componer un comentario crítico exitoso:
1. Debes intentar reinterpretar la postura de tu opositor de un modo tan claro, intenso y justo que tu objetivo diga: "Gracias, me gustaría haber pensado en explicarlo de ese modo."
2. Debes hacer un listado de todos los puntos de concordancia entre tu postura y la opuesta (especialmente si no hay asuntos en los que se pueda estar de acuerdo de una manera generalizada).
3. Debes mencionar cualquier cosa que hayas aprendido de tu opositor. 
4. Sólo entonces se te permite comenzar a rechazar o criticar.
Estas técnicas son, en realidad, una estrategia. Transforma a tu opositor en una audiencia más receptiva a tu crítica, lo que hace que la discusión se enriquezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...