miércoles, 16 de mayo de 2012

Conjunto Residencial San Felipe


Se ha comprobado que algunos de los datos concernientes a esta obra no son exactos. Dichos datos han sido corregidos donde corresponde.


"Ubicado en los terrenos del antiguo hipódromo, sobre un área rodeada de amplios espacios verdes y de urbanizaciones en proceso de consolidación. El conjunto, con un total de 1599 departamentos, se construyó en dos etapas: la primera cerca de la intersección de dos importantes avenidas (Gregorio Escobedo y Pershing). La planta, en forma de cruz griega está formada por tres tipos de volúmenes que albergan unidades seriadas de dos pisos, vivienda duplex en cuatro pisos con calle corredor y 4 torres de 18 [14 pisos] pisos rodeando una gran plaza central. La segunda etapa, cerca a la avenida Huiracocha, contiene torres y edificios dispersos así como una zona comercial en el centro.

Proyectistas: 1ª etapa: Enrique Ciriani
2ª etapa: Ramírez, Smirnoff, Crousse, Páez, Vásquez.

Fecha de término: 1ª etapa: 1962 [la fecha real es 1966]
2ª etapa: 1965

PROGRAMA DE ÁREAS
Área del terreno: 231 124.40 m2
Área construida total (viviendas): 270 250.00 m2
Área de equipamiento: 12 519.80 m2
% Área libre: 87.08
Población: 9672 hab.
Densidad neta: 418.48 hab/Ha
Coeficiente de edificación: 1.17

Viviendas
Cantidad: 1599
Área:  entre 62.00 m2 y 85.40 m2."



Belaúnde, Pedro; Ruiz, Manuel; Seminario, Patricia (2004) "Estudio de los conjuntos habitacionales en Lima (1949-1989). En: DAU - Documentos de arquitectura y urbanismo Nº 5, p. 122. Febrero 2004. [Texto e imágenes].

8 comentarios:

  1. Hola, estoy escribiendo sobre la residencial y estaes la unica pagina donde he encontrado datos sobre el espacio. eso de que hay datos inexactos y han sido correjidos es parte de la cita o es texto de uds?
    y 2do, siguen habiendo datos inexactos. estoy seguro solo de uno, pero hace sospechar de los demas. ninguna casa ni departamento mide menos de 100 metros. yo vivo en las torres de el agora y miden 119 metros y son los depas más pequeños, a comparacion de los duplex...

    ResponderBorrar
  2. los d los datos inexactos es parte de la cita o es de uds? el area de las viviendas es muy inexacto, lo cual hace sospechar de los demas. los depas mas pequeños, los del agora donde vivo, tienen area superior a los 100 metros...

    ResponderBorrar
  3. Hola R.

    Los datos corregidos son dos: las fechas y la cantidad de pisos por edificio. Todo lo demás está tal cual pareció en el artículo citado al final del post. No sé dónde podrías encontrar información más exacta, que no sea en el texto elaborado por Adolfo Córdova en la revista Puente. Podrías intentar contactarte con alguno de los proyectistas y preguntarles directamente.

    Si consiguieras alguna información adicional, te agradeceríamos mucho si nos la hicieras llegar.

    Saludos y mucha suerte.

    ResponderBorrar
  4. Arq. Mario Bernuy, uno de los diseñadores de la primera etapa, por favor, documentarse mejor

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante artículo, pero debo coincidir en que las áreas de los departamentos están groseramente equivocadas. Existen por lo menos 8 tipos de departamentos (4 tipos en la primera etapa y 4 en la segunda), ninguno de los cuales tiene menos de 100m2 como indican otras personas. Los departamentos de las torres de la segunda etapa (vivo en uno de ellos) tienen un área de 137m2. Los dúplex de la segunda etapa tienen un área similar. El hecho de que el error no le haya llamado la atención denota el grado de normalidad que ha alcanzado la construcción actual de departamentos de entre 50 y 80m2 (los últimos con 3 dormitorios), áreas que antes hubiesen sido consideradas infrahumanas. Los alrededores de la residencial San Felipe hoy se ven inundados de edificaciones con este tipo de departamentos, aumentando la densidad poblacional, disminuyendo el área verde por habitante y sin consideración por la congestión vial y la habitabilidad. Aquellos arquitectos que participan de este modelo de "crecimiento" deben sentir vergüenza de que su vocación los halla llevado a subsistir de esta manera, contraviniendo su llamado a crear una ciudad mejor. Algunos lo justifican bajo el concepto de "demanda", pero tal falacia sería igualmente aplicable al comercio ambulatorio, al meretricio callejero, a la tugurización de la parada, a la venta de alimentos sin control sanitario y un largo etcétera. La sola demanda no puede determinar la calidad de la oferta y la negligencia respecto a las consecuencias. Hoy en día cabe una reflexión de parte de las municipalidades y el gremio de constructores respecto a su responsabilidad a futuro frente a su ánimo de lucro.

    ResponderBorrar
  6. Sea como fuere, yo vivo recién un año en ÉL y ahora que se cumplen 50 años de su inauguración (Julio 1966) deberían TODO UNIDOS (vecinos, autoridades y negocios) REPINTARLO y arreglarlo para los festejos de las BODAS DE ORO (Julio 2016), de la Obra Urbana más importante del Perú y RENOMBRARLA, sugiero se le llame a partir del próximo año Residencia FERNANDO BELAUNDE TERRY.

    ResponderBorrar
  7. Un favor no esta muy claro cusl es el area total de la residencial en un blog lei w era 800 x 200 mts aptox 1.6 km es cierto esto?

    ResponderBorrar
  8. Un favor no me tiene claro lo del área total de la Residencial en un en otra parte vi que el área total era de 800 por 200 metros aproximadamente 1.6 kilómetros es cierto esto Gracias por su respuesta

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...