miércoles, 16 de mayo de 2012

Conjunto Residencial San Felipe


Se ha comprobado que algunos de los datos concernientes a esta obra no son exactos. Dichos datos han sido corregidos donde corresponde.


"Ubicado en los terrenos del antiguo hipódromo, sobre un área rodeada de amplios espacios verdes y de urbanizaciones en proceso de consolidación. El conjunto, con un total de 1599 departamentos, se construyó en dos etapas: la primera cerca de la intersección de dos importantes avenidas (Gregorio Escobedo y Pershing). La planta, en forma de cruz griega está formada por tres tipos de volúmenes que albergan unidades seriadas de dos pisos, vivienda duplex en cuatro pisos con calle corredor y 4 torres de 18 [14 pisos] pisos rodeando una gran plaza central. La segunda etapa, cerca a la avenida Huiracocha, contiene torres y edificios dispersos así como una zona comercial en el centro.

Proyectistas: 1ª etapa: Enrique Ciriani
2ª etapa: Ramírez, Smirnoff, Crousse, Páez, Vásquez.

Fecha de término: 1ª etapa: 1962 [la fecha real es 1966]
2ª etapa: 1965

PROGRAMA DE ÁREAS
Área del terreno: 231 124.40 m2
Área construida total (viviendas): 270 250.00 m2
Área de equipamiento: 12 519.80 m2
% Área libre: 87.08
Población: 9672 hab.
Densidad neta: 418.48 hab/Ha
Coeficiente de edificación: 1.17

Viviendas
Cantidad: 1599
Área:  entre 62.00 m2 y 85.40 m2."



Belaúnde, Pedro; Ruiz, Manuel; Seminario, Patricia (2004) "Estudio de los conjuntos habitacionales en Lima (1949-1989). En: DAU - Documentos de arquitectura y urbanismo Nº 5, p. 122. Febrero 2004. [Texto e imágenes].

4 comentarios:

  1. Hola, estoy escribiendo sobre la residencial y estaes la unica pagina donde he encontrado datos sobre el espacio. eso de que hay datos inexactos y han sido correjidos es parte de la cita o es texto de uds?
    y 2do, siguen habiendo datos inexactos. estoy seguro solo de uno, pero hace sospechar de los demas. ninguna casa ni departamento mide menos de 100 metros. yo vivo en las torres de el agora y miden 119 metros y son los depas más pequeños, a comparacion de los duplex...

    ResponderEliminar
  2. los d los datos inexactos es parte de la cita o es de uds? el area de las viviendas es muy inexacto, lo cual hace sospechar de los demas. los depas mas pequeños, los del agora donde vivo, tienen area superior a los 100 metros...

    ResponderEliminar
  3. Hola R.

    Los datos corregidos son dos: las fechas y la cantidad de pisos por edificio. Todo lo demás está tal cual pareció en el artículo citado al final del post. No sé dónde podrías encontrar información más exacta, que no sea en el texto elaborado por Adolfo Córdova en la revista Puente. Podrías intentar contactarte con alguno de los proyectistas y preguntarles directamente.

    Si consiguieras alguna información adicional, te agradeceríamos mucho si nos la hicieras llegar.

    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Arq. Mario Bernuy, uno de los diseñadores de la primera etapa, por favor, documentarse mejor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...