viernes, 15 de agosto de 2008

Nella Roma deserta di un ferragosto qualunque

Ya mencioné los feriados como una de esas encantadoras cosas que es mejor saber antes de encontrarse sin comida con un fin de semana largo larguiiiisimo por delante.

Hoy me enteré que es ferragosto porque mi casera (que anda de vacaciones por Sicilia) me llamó a saludarme. Como yo andaba perdida como huevo en ceviche, me explicó que ferragosto es una festividad importante, "tan importante como Navidad" y que, a propósito, todo estaba cerrado.

Entré en pánico y salí a dar un par de vueltas a la manzana. Efectivamente, ni la heladería, que usalmente abre los domingos, funciona hoy.

¿Qué puede ser tan importante como Navidad que haga que todo cierre? No es el día de Italia, ese ya pasó; tampoco el aniversario de una batalla importante ni una festividad religiosa especialmente particular (luego me enteré que sí lo es); ni el día del trabajo...

Así es que me puse a investigar. Como era de esperarse de este mundo romano, el ferragosto es la fiesta del ocio:

El término ferragosto (del latín Feriae Augusti = reposo de Agosto) señala una fiesta popular con raíces antiquísimas, que se celebraba el 15 de agosto para festejar el fin de las principales labores agrícolas.

En esta fecha, los trabajadores deseaban fortuna a los patrones y obtenían a cambio una propina; esta fiesta era típicamente romana, tanto que durante el renacimiento fue hecha obligatoria por decreto potificio. Coincide con la fiesta católica de la asunción de María.

Tradición típicamente italiana, ausente en los otros países europeos (ver Italia vs. Europa) el ferragosto es el día dedicado al baño, en las zonas cercanos al mar y a lagos. Pero no se debe olvidar los paseos tradicionales hacia localidades montañosas o colinas, en busca de un refrigerio.

(http://it.wikipedia.org/wiki/Ferragosto)

Roma está desierta. De rato en rato se ve gente llagando en carro, con bolsas y paquetes, probablemente para almorzar con amigos o familiares. Es la misma sensación que se tendría al caminar por Lima un primero de enero a las 10 de la mañana... omitiendo el hecho de que allá las panaderías abren incluso después de año nuevo.

La ciudad en pleno, efectivamente, se fue de vacaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...