miércoles, 28 de enero de 2009

Ahora sí... sobre arquitectura limeña

Luego de haber dedicado varias entradas a temas subjetivos y variados, vuelvo al meollo: la arquitectura. Aunque, nuevamente, me dedique a divagar.

En el casi año y medio que he estado fuera, en Lima y muchas otras partes del Perú se vivió (y aún se vive) lo que muchos llaman "El boom de la construcción". Efectivamente, es casi increíble pasar por calles que yo recordaba llenas de casas de un par de pisos, para descubrir que han sido reemplazadas por multifamiliares de 5 o 6 pisos. No es algo que me haga especialmente feliz.

Sé que los argumentos a favor aducen la necesidad de una ciudad con crecimiento vertical (ahorro en los servicios), mayor seguridad y abaratamiento de costos para las familias, entre otras cosas... sin embargo tengo miedo que esta tendencia nos lleve a ser como Roma.

Allá, a excepción del centro histórico, todos los barrios son iguales: los edificios tienen el mismo lenguaje, los mismos elementos, el mismo café en el primer piso, los mismos balcones y tapasoles, la misma altura. Es una ciudad densa, sólida, y sin identidad.

Un poco asustada veo como en zonas como Chacarilla o La Aurora está ocurriendo exactamente lo mismo. Edificios con volumetrías semejantes, casi todos con la misma entrada de cistal templado y jardincito, una curva leve en la fachada, un par de planos de color, portero. Estamos, poco a poco, perdiendo la identidad que hace a muchos barrios de Lima único.

Por el momento me estoy refiriendo sólo a zonas residenciales de sectores socioeconómicos altos. No sé aún lo suficiente como para hablar en los mismos términos de lo que sucede con edificios de bajo costo en zonas poseedoras de una identidad menos definida.

Lo único que quiero decir es cuidado. Que este "boom de la construcción" no sea sólo una inyección de emoción y mucho dinero en el que arquitectos, ingenieros y promotores nos sumergimos en una construcción frenética de piezas de la ciudad sin ponernos a reflexionar en esa misma ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...