domingo, 15 de febrero de 2015

Sobre la crítica (I)

Honoré Daumier,
La promenade du critique influent (1865)
"La verdad y la virtud son amigas de las bellas artes. ¿Usted quiere ser autor? ¿Usted quiere ser crítico? Comience por ser hombre de bien. ¿Qué se puede esperar de quien no se ve profundamente afectado? ¿Y qué me fa a afectar profundamente, si no es la verdad y la virtud, las dos cosas más potentes de la naturaleza?"

Denis Diderot (1758) Discurs sur la poésie dramatique


"Cuando uno se consagra al arte de criticar, y se quiere dirigir el gusto o el juicio del público, se debe examinar si este, luego de dudar, decide frecuentemente seguir su opinión, dado que sus juicios, evaluados en el tiempo, sin casi siempre buenos. Por lo tanto, si uno no tiene más que opiniones extraordinarias, si uno suele ser el único en pensar de cierta manera, si uno razona cuando debe sentir, si siente cuando debe razonar, si el público opina aquello que usted no, si este público va en contra de lo que usted pronuncia: usted no está hecho para ser crítico."

Montesquieu (s XVIII) Mes pensées


"Una crítica ilustrada, justa e imparcial no es algo frecuente ni común. Supone, al menos, exercitar el conocimiento, el gusto y el coraje: y esto no se encuentra reunido frecuentemente."

Alexandre-Balthazar Grimod de La Reynière (1797) Le Censeur dramatique ou Journal des principaux théâtres de Paris


"Creo sinceramente que la mejor crítica es aquella divertida y poética; no la fría y algebraica que, bajo el pretexto de explicarlo todo, no tiene odio ni amor, y se despoja voluntariamente de todo tipo de temperamento. [...] para tener una razón de ser, la crítica debe ser parcial, apasionada, política, es decir, hecha desde un punto de vista exclusivo, pero que abra la mayor cantidad de horizontes."

Charles Baudelaire (1846) Salon de 1846.


"Hará falta, para el crítico, de una gran imaginación y de una gran bondad, quiero decir, una facultad de entisuasmo siempre lista, y más aún de gusto, cualidad rara, incluso entre los mejores."

Gustave Flaubert (1869) Lettre à George Sand


Razgonnikoff, J. (compiladora) (2011) Éloge de la critique. De Diderot à Roland Barthes. Paris, Artlys.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...