Dentro de los muchos artículos que se están escribiendo en contra de los planes, reformas y arbitrariedades del actual alcalde de Lima, hay uno de Rosa María Palacios que me gustó mucho. Titulado "¿Por qué debe preocuparse Castañeda?", el artículo plantea una idea interesante: la de construcción de ciudadanía a través de espacios públicos.
Es una pregunta válida. ¿Hasta qué punto un espacio público - una plaza, un parque, una alameda, la calle - puede construir ciudadanía? ¿A qué ciudadanía nos estamos refiriendo?
www.puntosdecultura.pe |
Quiero creer que se trata de la toma de consciencia por parte de los habitantes de Lima sobre su propia importancia y su propia voz. El alcalde no es ni debe ser un dictador. Los proyectos no son ni deben ser arbitrarios. Los estudios de factibilidad no son pérdidas de tiempo ni de recursos, sino agentes indispensables que nos garantizan que nuestro dinero no está siendo despilfarrado. Quienes administran nuestro espacio tienen el deber de informarnos cómo lo están haciendo, de consultarnos si nos parece adecuado y de ofrecernos alternativas.
Ojalá Palacios tenga razón y algo del espíritu de ciudadanía de la gestión anterior haya calado en nosotros. Ojalá que nos haya hecho conscientes de nuestra propia voz. Es nuestro transporte público, nuestra cultura la que se manifiesta, nuestro río, nuestro tránsito, la contaminación que nosotros respiramos y las áreas verdes que nosotros no tenemos. La ciudad es nuestra. Hagámosla nuestra. Hablemos. Critiquemos. Protestemos. Pintemos. Marchemos.
...
[Pd: Lucho, tú no haces las obras. Tu partido tampoco. Las hace nuestro dinero.]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario