viernes, 24 de abril de 2015

Hoy se hace historia

"Porque la política es siempre un descubrimiento, y porque la primera decisión política - en cualquier actividad de teoría, historia y crítica del arte y la arquitectura - radica en lo que se visibiliza y en lo que se ignora, en lo que se promueve y en lo que se oculta, en lo que se dice y en lo que se calle y a quién se silencia." - Montaner, J. M. & Muxí, Z. Arquitectura y Política
Separados de partidos políticos y alianzas artificiales, desde el jueves pasado un grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes ha empezado a hablar de ciudad. No entre ellos - no sería raro - si no con "los otros": vecinos, transeúntes, gente de otras profesiones, con quienes comparten ideas sobre arquitectura y urbanismo, en palabras simples y con muchas ganas de escuchar.

El detonante fue evitar la construcción del bypass de 28 de julio. 

Sin embargo, lo que está sucediendo trasciende lo circunstancial. Hoy, el grupo de jóvenes arquitectos, cada vez más grande, va a ir más lejos. Van a seguir hablando y seguir escuchando, ya no tres o cinco, sino más de 40 (hasta el momento). En distintas partes de la ciudad se va a hablar de arquitectura y de urbanismo; se va a explicar por qué el peatón es mucho más importante que el carro, por qué la ciudad necesita de espacios públicos, por qué nosotros somos quienes tenemos que decidir.

Desde la década de los 40, con la agrupación Espacio, la arquitectura y el urbanismo no habían estado tan presentes en el debate cotidiano de los ciudadanos. Nunca antes esto había pasado por iniciativa de estudiantes. De esos "pulpines" que los gobiernos hacen mal en ignorar.

Son estudiantes que no esperan a los grandes arquitectos (esos a los que les gusta insultar o despreciar), a las asociaciones o al CAP para saber qué es lo correcto y que es lo que se debe hacer.

Esos estudiantes, hoy, van a hacer historia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...