viernes, 4 de julio de 2008

Arquitectura y niños

Una ponencia que me llamó mucho la atención: "Transmitting architecture to children: our childern will build the future".

Se presentó una serie de proyectos de investigación, talleres y experiencias que buscan acercar la arquitectura a los niños, no como una labor proselitista, con el fin de captar "vocaciones" o con la intención de hacer mejores clientes. Se trata de entender que estos niños son quienes construiran las ciudades y las sociedades del futuro.

We need a well-informed society.
Uno de los talleres, presentado por Anne Rueland, de la "Cité de l'Architecture et du Patrimoine, mostró una serie de elementos diseñados para que los niños interactúen con la arquitectura, como "ladrillos" y "drywall" hechos de materiales ligeros, que permiten discubrir las diferencias entre los distintos materiales constructivos.

Algo similar vi hace poco en el museo de la ciudad, en Frankfurt, en el que una serie de espacios han sido acondicionados para acercar la arquitectura a los niños.

Otro tipo de iniciativas organizan talleres en los colegios, sobre todo en preescolar y primaria. Generalmente estos talleres vienen precedidos de sesiones de trabajo conjunto entre arquitectos y educadores, con el fin de combinar información i participación.

El colombiano Antonio Manrique presentó, de manera un poco acelerada, un programa desarrollado en Bogotá, en el que se busca que los niños perciban la arquitectura, vayan a los centors históricos, sean concientes de su entorno construido.

De-sign means "about the signs".
Design is to think and play. -Antonio Manrique
La particularidad de esta propuesta es que es una de las pocas que toma en cuenta la diversidad cultural, característica de Latinoamérica, entre la educación privada y la educación estatal, por ejemplo.

Imagen de la presentación de Antonio Manrique. Trabajos de los niños.


Un trabajo presentado por la "Chicago Architecture Foundation" presentó un método un poco distinto, en el que la arquitectura es enseñada en la escuela secundaria a través de todos los demás cursos.

Use architecture as a tool for teachers to teach everything they already teach, every "regular" subject (math, science, history, ecc.)

Este grupo ha editado recientemente el libro The Architecture Handbook: A student guide to understand buildings. De una manera bastante "gringa" este libro propone una serie de actividades a realizar en el salón de clases, en casa, incluso itinerarios, que tienen como objetivo acercar la arquitectura a todas estas otras materias. Finalmente, se logrará así su comprensión.

A pesar de algunos otros trabajos que presentaban perspectivas que parten de premisas un poco naïve, como incorporar la participación de los niños en diseño urbano, fue una mesa intersante. Algunas de las experiencias desarrolladas con niños, incluso, podrían repensarse para adecuarse a los talleres de diseño universitarios, especialmente a los niveles bajos.

Maqueta de Frankfurt, hecha por niños. Museo de la Ciudad, Frankfurt.


Queda por ver, en algunos años, si efectivamente estas generaciones de niños "instruidos" en arquitectura van a resultar ciudadanos más responsables con su entorno urbano.

It's not about kids playing to be architects. It's about offering them the pleasures of architecture. -Laurent Tardieu.

1 comentario:

  1. Nose que tan grande sea el grupo de niños con el que se ha empezado este "método", como para poder "notar" resultados, pero ya de por sí es un avance el encontrar "la punta de la madeja". Creo que es un muy buen punto de partida involucranos a muy temprana edad con nuestro entorno y, comprenderlo.

    Por otro lado, todo juego donde hay que contruir sirve para fomentar la creatividad y si dentro de uno de esos niños habrá un arquitecto, tendrá varios años de ventaja al haber prácticado repetidamente la construcción, autocrítica, y la re-construcción.

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