jueves, 3 de julio de 2008

Peter Eisenman : Lectio Magistralis

Apuntes tomados el miércoles 2 de Julio en la "Lectio Magistralis" de Peter Eisenman. XXIII UIA World Congress of Architecture: Transmitting Architecture (Transmitiendo Arquitectura), Torino. (Lamentáblemente no soy muy hábil tomando apuntes en inglés, espero no haber omitido ningún trozo esencial).

"Hay tres cosas con respecto a este congreso con las que no estoy de acuerdo: No creo que la arquitectura prueda ser transmitida, del mismo modo que no creo que el amor pueda ser transmitido.

No creo que la arquitectura sea para todos. No creo que sea tan fáci. No creo que la arquitectura deba ser para todos.
Creo que la noción de transmitir democracia ha sido un fracaso. Democracia es algo que la gente debe querer y debe obtener por sí misma. No se trata de que un país decida que otro deba ser 'democratizado'."

"Esperanza: Como profesor, yo tengo una enorme esperanza. Estamos en un momento muy interesante en la historia del mundo, de la sociedad y en la historia de la arquitectura."

"Dos problemas de la arquitectura actual:
  • Confianza en la computadora.
  • Generación de imágenes (por computadora ) que no tienen significado fuera del mismo proceso que las genera.

Producimos imágenes con tecnología que excede nuestra capacidad de dar valor, de dar significado."


"El transmitir arquitectura significa que somos sirvientes de la transmisión (celulares, Blackberries). Es como si la gente estuviera ahora pegada a una computadora ambulante. La gente ya no puede ver el mundo real sin ayuda del mundo artificial (media).

Los medios configuran el tiempo de una manera distianta a como la arquitectura configura el tiempo. El resultado es una corrupción d lo que nosotros creemos que es la comunicación.Si la arquitectura es una forma de medio de comunicación, siempre ha sido una forma débil. Actualmente, debe confiar en imágenes cada vez más espectaculares."

"Todos nosotros estamos volviéndonos cada vez más pasivos. Demandamos más información visual e imágenes más sorprendentes. Cosas que pueden ser fácilmente consumidas. Los estudiantes también se han vuelto más pasivos. Lograr que actúen o protesten es casi imposible. 'Merezco esto, dame esto, dame eso'."

"Pasividad, nuevamente. Se relaciona con la arquitectura en una manera insidiosa: las computadoras. Los arquitectos solían dibujar y al aprender cómo dibujar, aprendían las diferencias en su trabajo y en el de otros arquitectos y podían, de ese modo, concebir ideas.

Las ideas estaban en las plantas, los cortes y laselevaciones, del mismo modo que están en una partitura musical."

Photoshop is a fantastic tool for people who don't have to think.


"El problema es que los estudiantes dicen: '¿Cómo es quedibujar a Paladio me va a ayudar a conseguir un trabajo?'. En nuestra sociedadcapitalista, conseguir un trabajo es todo lo que importa. Así es que cuanto mejor te vuelvas en Photoshop, más posibilidades tienenes de conseguir un trabajo."

"La computadora prduce imágenes icónicas para revistas y concursos. (Robert) Venturi habló de patos (ducks) y tinglados decorados (decorated sheds)
  • Ducks: Íconos. Nuestros íconos hoy en día toman la forma de algoritmos de computadoras.
  • Decorated sheds: Símbolos. Se supone que para que exista un símbolo, su significado debe haber sido acordado. Hoy en día no hay referencias externas, ni significados acordados... simplemente tiene que ser espectacular.

No tiene sentido el preguntarle a los arquitectos '¿Por qué se ve así?'. No hay relación entre lo que ellos hacen y su significado."

"Estamos en un momento que yo llamo "estilo tardío" (late style). Antes del Barroco, antes del Renacimiento, antes que cualquier cosa nueva ocurriese, los arquitectos reflexionan sobre qué hacer, eso es un "tardío" (late). Estamos, hoy, en uno de esos momentos.

Tenemos nuevas matemáticas, nueva psicología, nueva teconología, nueva sociedad. Así fue la modernidad y ésta fue aceptada en todo el mundo luego de la segunda guerra mundial.

Y luego, hubo reacciones: postmodernismo, deconstructivismo (en las décadas de 1980 y 1990). Ahora nos encontramos sin una nueva idea para el futuro. No tenemos nada nuevo ni nada viejo a lo que debamos oponernos. Somos como un barco, en el medio del mar, sin viento.

Hoy no tenemos ideologías o paradigmas.

Late style describe un momento en la cultura antes de un cambio. Da esperanza.

Éste no es un momento para lo nuevo. Ver hacia el pasado, hacia las lecciones de la historia, puede que sea un camino para enfrentarnos al hoy.


How do you look at the past and at the same
time look at the possibilities for the future from the past?


Lateness es también una situación en mi vida. Al hacerte viejo, asumes ciertas esponsabilidades, no sólo contigo mismo, con tu familia o con tus alumnos, sino con tu sociedad."

"Enseñamos cómo ver como un arquitecto. Al usar una computadora no puedes arender a ver como un arquitecto. Lo que hace a un arquitecto es su capacidad de ver."

"Tenemos que reconocer el momento histórico en el que estamos. No hay nada que vaya a causar que tengamos un nuevo paradigma hoy en día. Talvez eso nos da tiempor para refleccionar sobre quiénes somos o qué somos. Para refleccionar sobre nuestra profesión. [...] Sólo estoy pidiento un momento de precaución para decir: 'Hey, ¿qué le estamos haciendo al mundo?' Debemos tener un momento de reflección."

"No he intentado mostrarles las respuestas. Les he mostrado a Peter Eisenman tardío."

Un video de P. E., en otra oportunidad: http://www.plataformaarquitectura.cl/?s=eisenman&image.x=8&image.y=12

Página oficial del congreso: http://www.uia2008torino.org/U8T/Engine/RAServePG.php

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