martes, 1 de diciembre de 2009

Fantasía – Invención – Creatividad – Imaginación (Munari)

FANTASIA: Todo aquello que antes no existía, aún si es irrealizable.

La fantasía es la facultad más libre de las otras, ésta puede, efectivamente, no tomar en cuenta la posibilidad de hacer algo realizable o el funcionamiento de aquello en lo que se ha pensado. Es libre de pensar cualquier cosa, incluso la más absurda, increíble, imposible.

INVENCIÓN: Todo aquello que antes no existía, pero que es exclusivamente práctico y sin problemas estéticos.

La invención usa la misma técnica que la fantasía, es decir, la relación entre aquello che se conoce, pero la finaliza con un uso práctico. Se inventa un nuevo motor, una fórmula química, un material, un instrumento, etc. El inventor, sin embargo, no se preocupa del lado estético de su invención. Aquello que importa para él es que la cosa inventada funcione verdaderamente y sirva a algo. Algunas veces el inventor se preocupa también del lado estético, pero, como la famosa máquina de vapor en estilo neoclásico, visible en el Museo della Scienza e della Tecnica de Milán, muestra una preocupación inútil y, sobre todo, combina arte y técnica en un modo que hoy se considera equivocado. En otros casos, el producto de la invención es “decorado” por un artista, como en el caso de las primeras máquinas de coser, que tenían aplicaciones decorativas en oro y madreperla, en el período liberty.

Ta vez debería decirse algo a propósito de la invención y del descubrimiento. Inventar quiere decir pensar en algo que antes no existía. Descubrir quiere decir encontrar algo que antes no se conocía pero que existía. Se puede decir por ejemplo que Galileo inventó el telescopio con el cual descubrió que Júpiter tiene satélites.

CREATIVIDAD: Todo aquello que antes no existía, pero que es realizable en modo esencial y global.

La creatividad es, también, un uso finalizado de la fantasía; es más, de la fantasía y de la invención de manera global. La creatividad se usa en el campo del diseño, considerando el diseño como un modo de proyectar, un modo que, aún si es libre como la fantasía y exacto como la invención, comprende todos los aspectos de un problema, no sólo la imagen, como la fantasía, no sólo la función, como la invención, sino además el aspecto psicológico, el social, económico, humano. Se puede hablar del diseño como proyectación de un objeto, de un símbolo, de un ambiente, de una nueva didáctica, de un método proyectual para intentar resolver necesidades colectivas, etc.

IMAGINACIÓN: La fantasía, la invención, la creatividad, piensan, la imaginación ve.

La imaginación es el medio para visualizar, para hacer visible aquello que la fantasía, la invención y la creatividad piensan. La imaginación, en algunos individuos, es muy tenue, en otros es febril, lista, en otros va más allá de lo pensado.

Algunos individuos están privados de imaginación, tanto así que existen profesionales para hacer ver a estas personas, aquello que la fantasía o a creatividad o la invención han pensado. En todas las agencias de publicidad existen los visualizers, diseñadores que tienen la función de preparar el boceto o la maqueta para mostrar al cliente de manera que incluso él lo vea.

Existen luego los maquetistas que construyen en tamaño real o a escala, maquetas de objetos o de grandes construcciones como un puente o una casa, pensados por el proyectista. Incluso estas personas que no tienen imaginación pueden, entonces, ver el pensamiento de un proyectista, fruto de la fantasía, o de la invención, o de la creatividad. Los medios sustitutivos de la imaginación son, entonces, el dibujo, la pintura, la escultura, la maquetería, el cine, el arte cinético, etc.

Mientras la fantasía, la invención y la creatividad producen algo que antes no estaba, la imaginación puede imaginar incluso algo que ya existe pero que en el momento no es´ta entre nosotros. La imaginación no es necesariamente creativa.

MUNARI, B. (2007). Fantasia. Bari: Laterza. pp 21-28.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...