sábado, 22 de enero de 2011

De vocación Maestro

Luis Jaime Cisneros (1921-2011)

"Cuando estás frente a un aula estás frente al porvenir."

"Para ser un buen maestro hay que comprender a la gente, hay que saber escuchar. Todo eso que la gente llama 'mi éxito' se debe a que yo aprendí a superar la vanidad y aprendí a escuchar con paciencia."

"Aun en lo más remoto y oscuro de la conversación ajena, hay algo recuperable, algo importante, que al fin y al cabo te beneficia. Al escuchar descubres que no eres el depositario de la verdad, o de la verdad absoluta. La compartes, a veces, con quienes no tienes idea que tenías algo que compartir, o con quienes estarías dispuesto a negarles todo."

"Hay que aprender a aprender para aprender a enseñar. Descubriendo los obstáculos que se te presentan a ti, intuyes lo que se les pueden presentar a los otros, a tus alumnos."

"No se trata de que tus alumnos te sigan o te obedezcan, sino de que te ayuden a entender mejor las cosas que tú mismo te empeñas en que ellos vean con claridad."

"Ser maestro es una vocación por entregarse al otro. Pero insisto en que esta vocación empieza por un saber escuchar. Te obliga a compartir con el otro. Más que ganas de transmitir lo que sabes, enseñar consiste en proporcionarle al alumno lo que no tiene."

http://pieldelagarto.blogspot.com
"La escuela no puede hacerte creer que el conocimiento se adquiere fácilmente. El conocimiento tiene que costarte trabajo. Debemos luchar para ser los descubridores del conocimiento, los aprovechadores del conocimiento. Y así aprenderemos que tenemos derecho a usufructuarlo, porque no lo hemos recibido gratuitamente, nos ha costado. Si la escuela no anuncia que el problema existe y existe para tu formación, estás perdido. La gente se ha asustado con los problemas.

"Los griegos inventaron el problema para ponerte a prueba. Para que descubrieras que podías resolverlo ingeniándotelas, esforzándote, pensando, creando. El objetivo del problema es que tengas fe en ti, no en el obstáculo. Tienes que tener la fuerza, la voluntad, la inteligencia y la decisión para superarlo. Y si no tienes eso, mi deber es ayudarte a encontrarlo. No dártelo."

"Si no aprendemos a escuchar no hay salida. El maestro no tiene soluciones listas a los problemas de sus alumnos, el maestro tiene que aprender a buscar soluciones ayudando al otro a encontrarlas."

"El mejor maestro es el que te ayuda a descubrirte. El que te muestra que eres mejor de lo que creías. Que no eres el que creías, que eres otro."

Fragmentos de una entrevista realizada por Patricia del Río, publicada en el diario El Comercio, diciembre 2006. Vuelta a publicar por la misma autora en "De vocación Maestro", revista Somos, 22 de enero de 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...