jueves, 24 de abril de 2008

Espacio (I)

Lo que le da valor a una taza de barro es el espacio vacío
que hay entre sus paredes. (Lao Tsé, filósofo chino, siglo VI a.C)

¿Qué ocurre luego de colocar muros y techos? Que al interior hay un vacío. Y este vacío es lo que conocemos como "espacio arquitectónico". Del mismo modo que significado, es una constante de la arquitectura, porque, aunque no seamos concientes de ello, el espacio arquitectónico va a surgir al interior de la volumetría que diseñemos.

Einstein hablaba de un continuum llamado espacio-tiempo, que el consideraba la cuarta dimensión, siendo las tres primeras longitud, espesor y altura. El fenómeno del espacio y su percepción van a involucar el paso del tiempo. Es por eso que, con sólo ver una fotografía, no podemos captar el espacio arquitectónico. Éste se manifiesta con el recorrido, con el paso del tiempo y con las percepciones que recibimos al "estar ahi".

Para simplificar, podríamos decir que el espacio arquitectónico y su diseño tienen dos componentes: el tiempo y la tridimensionalidad (que es una manera resumida de colocar las cuatro dimensiones). Va a involucrar un recorrido que se desarrolla durante un período más o menos largo, y va involucrar tres dimensiones. O sea que el espacio no se puede diseñar ni leer en planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...