martes, 20 de diciembre de 2011

Tipología

"Para algunos, los caracteres tipológicos, al estudiar las invariantes formales y los modelos de relación entre las partes de los organismos complejos, individúan las relaciones lógicas consolidadas que constituyen la estructura interna de las formas, volviéndolas visibles como esquema, y atribuyen validez histórica y normativa a algunas constantes formativas. 

Los caracteres tipológicos representan para otros el instrumento privilegiado para construir una teoría racional y lógica de la arquitectura operante, ya sea en el campo cognoscitivo, del análisis y de la especulación, como en el campo del diseño del proyecto, sin distinguir entre los dos ámbitos. El concepto de tipo se constituye en este caso no como un carácter constante deducido a través de una operación comparativa, sino como algo permanente y complejo, como un enunciado lógico que aparece antes que las formas y que las construye.

En ambos casos, los caracteres tipológicos constituyen un momento analítico importante de la arquitectura. [...] ambos ámbitos de investigación tipológica operan sobre la base de una lógica estrechamente formal, con el objetivo de construir un aparato científico basado exclusivamente en los alores de forma del proyecto. [...]

Los caracteres tipológicos como instrumentos a priori para el proyecto prefiguran la aplicación de metodologías lógico-analíticas - las decisiones del proyecto derivan del análisis de las premisas - mientras que los caracteres tipológicos como instrumento a posteriori garantizan la posibilidad de prever y controlar el resultado formal al apoyarse en un patrimonio de conocimientos colectivos que limita la accidentalidad y el individualismo, sin recluir, sin embargo, las soluciones proyectuales individuales."

Arredi, Marine Pia (2006) Analitica dell'immaginazione per l'architettura. Venezia: Marsilio. pp 30-31.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...