domingo, 8 de abril de 2012

Residencial Limatambo [in memoriam?]

Nombre obra: Edificio Residencial Limatambo
Dirección: Esquina Javier Prado y Paseo de la República
Fecha realización: 1953-54
Área: 5050 m2

"Este edificio, ubicado en la esquina de las avenidas Javier Prado y Paseo de la República, tiene un tratamiento formal similar al edificio Diagonal en Miraflores, en el cual la retícula de elementos sobresalidos contrasta con los muros ciegos y las partes profusamente viriadas al extremo de uno de los bloques.

El bloque hacia Javier Prado tiene nueve niveles y dos departamentos por piso; y está unido por un angostamiento en la planta con el bloque posteiror, el que contiene un departamento por piso y tiene siete niveles. En el anteproyecto de 1953 se aprecian las terrazas abiertas, tal como se observa igualmente en las plantas, pero posteriormente en el desarrollo se decidió cerrar las terrazas involucrándolas a los ambientes de sala y dormitorio existentes.

Los dos últimos niveles del bloque más alto contienen departamentos de tipo duplex. Se puede apreciar las preocupaciones de Seoane para resolver la coronación del volúmen con un detalle expresivo diferente, y la inclusión de un zócalo almohadillado que, conjuntamente con una expresión diversa y en otro plomo del primer nivel, permite nacer mejor los elementos formales volando a partir del segundo nivel."

El texto no señala en qué momento se le colocó el cartel luminoso de Coca Cola en la parte superior. El que está hoy día (circular, giratorio) es distinto al de las fotos originales.

Y para sumar un último capítulo a su historia, dentro de poco, aparentemente, lo van a demoler...





Texto e imágenes en: Bentín Diez Canseco, José (1989) Enrique Seoane Ros. Lima: Editores Asociados.

2 comentarios:

  1. En la facultad nos mandaron a investigar todo sobre este edificio, pero es super difícil porque hay muy poca información. que triste que lo hayan demolido.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...