sábado, 2 de junio de 2012

Nuevas ideas sobre la creatividad

Recientemente, en una presentación, escuché hablar sobre la creatividad como un proceso que se basa en la confluencia de tres preguntas: ¿cómo será?, ¿cómo es? y ¿cómo podría ser? Al referirse a un viaje, por ejemplo, el "¿cómo será?" tiene que ver con las expectativas, con las ideas desde las que uno parte antes de embarcarse en un viaje de estas características; el "¿cómo es?" constituye un momento más bien efímero en el que uno está frente al objeto y lo puede apreciar directamente; el "¿cómo podría ser?" tiene que ver con la evocación de estos recuerdos y con el potencial que éstos puedan tener para proyectos futuros, tanto personales como grupales, en los que esta creatividad es alimentada de la expectativa y de la experiencia.

Creo que las mismas inquietudes pueden trasladarse a la investigación, entendida esta no como un momento árido en el que uno se encuentra en una biblioteca, rodeado de libros y sin mayor contacto con las experiencias reales y el contexto, sino como un modo de entender el mundo a través de la búsqueda de razones y explicaciones.

"... y viceversa".
Universidad de Puerto Rico
Al momento de iniciar una investigación, surge la primera pregunta, "¿cómo será?" Nos formulamos una serie de supuestos básicos en base a lo poco que sabemos sobre eso que queremos investigar, planteamos una hoja de ruta (también llamada metodología) sobre los pasos a seguir en esta investigación e intentamos formular, de un modo tentativo, la respuesta a esa pregunta: ¿qué vamos a encontrar? ¿qué podemos predecir? ¿cuáles serán los resultados? La creatividad se pone en marcha para la formulación de preguntas adecuadas, para la elaboración de esta hoja de ruta y, finalmente, para le puesta en marcha del proceso.

El momento del "¿cómo es?" lo constituye la investigación en sí. Nos rodeamos de ideas, libros, experiencias con el objeto que queremos estudiar, puntos de vista y teorías que enfrentan aquello que habíamos pensado con lo que realmente ocurre. Creo que en este momento la creatividad actúa en la capacidad de respuesta del investigador frente al cruce de estos dos aspectos, lo que se creía y la realidad; muchos presupuestos tendrán que ajustarse y otros serán replanteados, todo durante un momento breve en el que el contacto con el objeto de estudio seguirá alimentando la creatividad.

Finalmente es momento de procesar la información, de plantearnos el "¿cómo podría ser?", que involucra, creo, el "¿cómo creímos que sería?" y el "¿cómo fue en realidad?". Se trata de sintetizar la información obtenida, de ordenarla y, sobre todo, de plantear cómo ésta podrá ser usada a futuro. La creatividad se manifiesta en concebir los resultados de una investigación como una suerte de combustible que alimentará no sólo investigaciones futuras sino, sobre todo, quehaceres actuales.

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