martes, 6 de noviembre de 2007

Significado (II)

Venturi y otros representantes de la postmodernidad estuvieron ya bastante obsesionados con el tema del significado de la arquitectura. Y con un aspecto interesante del mismo, que tiene que ver con la pregunta ¿para quién hacemos arquitectura?

La modernidad y su "cola", el International Style nos trajeron lindas cajas blancas, "abstractas", en donde la ventana dejaba de ser ventana y se convertía en línea horizontal, en donde la puerta sólo se reconocía en un muro cortina por el tirador metálico que la diferenciaba de cualquier otro paño de vidrio... y de pronto algunos arquitectos (y otros seres humanos, como Jacques Tati, en la película "Play Time") se empezaron a preguntar si esta arquitectura gustaba al usuario común y corriente. No al erudito, si no al ama de casa y al oficinista.

No había que ser un genio para darse cuenta que no. El usuario común no se reconoce en los edif
icios modernos, no se encuentra a gusto viviendo en un cubo blanco. A la muchísima gente le gusta que las puertas parezcan puertas, que las ventanas sean cuadradas con cuatro paños de vidrio, que las casas tengan techo a dos aguas y chimenea (aún en Lima, donde no llueve ni hace tanto frío).

Y como apoteosis de lo que a la gente "hace feliz", Disneylandia. Con un castillo que parece un castillo de cuento y de película, en cuyo interior hay mosaicos de escenas de "La Cenicienta", con calles que imitan diferentes etapas históricas, escenarios de diferentes cuentos. A la gente no le va a importar si ese techo es de piedra o de plástico pintado. Va a ser feliz al interior, eso es todo.

La arquitectura parlante de sitios como Disneylandia nos habla de cuentos, sueños y fantasías. ¿Es por eso "menos arquitectura" que edificios académicamente más reconocidos?


Para ver un trozo significativo de la película "Play Time": http://www.youtube.com/watch?v=3VmbrKLV_AQ

1 comentario:

  1. Si estamos de acuerdo en que la arquitectura nunca podrá separar forma y función, entonces coincido en que siempre haran faltas los elementos que la hagan funcional como accesos, ventilación e iluminación, pero no creo que estos siempre deban de parecerse a las imagenes que dibujamos en kindergarden, estariamos subestimandonos, estoy seguro que en 50 años los niños dibujaran el concepto de casa que nosotros ahora le propongamos, en donde ellos vivan, y cuando ellos crescan buscarán un arquitecto para realizar su sueño de la casa inteligente. Es así que pienso que el concepto (imagen, idealización de cada individuo) de arquitectura, seguirá variando a lo largo de la historia, solo espero poder hacer algo para ayudar a cambiar un poquito los techos a dos aguas que mi cliente me pida...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...