sábado, 21 de junio de 2008

Opera ¿Kitsch? en 6 puntos.

No sé si ya me obsesioné con el Kitsch y lo veo por todos lados o es que está por todos lados. Ayer tuve mi primera experiencia de ópera... no diré ópera Kitsch, pero sí ópera con algunos elementos que en su momento me lo parecieron. Sólo que aún no estoy muy segura, objetivamente hablando, por qué.

Fuera de lo espectacular que es la ópera en general, y Carmen (Bizet) en particular, he aquí algunas reflexiones:

1. La orquesta, espectacular. No se bien si se debía a la ubicación , pero la sentí perfecta...

2. Cazuela no está mal, pero eso de estar en la última fila de la cazuela no es aconsejable, sobre todo porque es la salida del aire acondicionado... para la próxima compraré con más tiempo. Siempre arriba, pero no tan arriba.

3. La acústica de la sala es alucinante... increíble como a pesar de que el recinto es enorme, se escuchaba cada mínima cosa.

4. Acá enfatizan más el aspecto estético de los cantantes, incluso por sobre las voces. Por ejemplo, en el primer acto donde hay una parte que incorpora un coro de niños, ellos pusieron sólo un cuerpo de baile, siempre con niños, y las voces en off... no me quedó claro si eran grabadas o no.

5. Andrea Boccelli como Don Jose... Eso es como para escribir una tesis. Tiene un tremendo mérito, porque actuar "Carmen", con todo y peleas de espadas y cuchillos, siendo ciego... es un tremendo trabajo tanto de él como del equipo. Casi no se notaba cuando lo "ayudaban " a ubicarse. Sin embargo, y sin saber mucho de ópera, me parece que la voz no le daba. Para nada. Las solistas que hacían tanto de Carmen como de Micaela se lo "comían" vivo y la orquesta lo tapaba.

6. Ahora lo que a mí me pareció Kitsch: Casi no habia escenografia y usaban una especie de cortinas medio transprentes (supongo que era tul) donde proyectaban luces y imágenes para dar diferentes efectos. Solo que, en la obertura y luego al inicio del 4to acto (donde en Lima hay siempre un numero de ballet) proyectaron figuras humanas bailando (el doble de tamaño natural) hechas en computadora. Se veía artificial y un poco fuera de contexto.

Lo que si me golpeó el ojo fue que casi todo el 4to acto, en lo que sería el exterior de la plaza de toros de Sevilla, siguieron proyectando imágenes, de muchedumbres, de toreros, de interiores de la plaza de toros, todo a computadora y ni siquiera muy bien hecho. O sea, tenían más de 60 personas en escena (las conté) y encima tenían que proyectar el documental de la feria de octubre... ahi si discrepo totalmente. Y no me pude sacar de encima la sensación de que eso es Kitsch.



Un trocito de "Toreador", sólo audio: http://www.youtube.com/watch?v=P9V87-j8LSQ
Nótese que, en realidad, no se debe grabar, así es que es un videíto muy artesanal.

Veamos qué pasa en la próxima: Aída en las Termas de Caracalla.

1 comentario:

  1. Me ha encantado leer tus comentarios sobre "Carmen"... Me emocioné al leer que cantó Andrea Boccelli... Pero me sorprendió saber que su voz fue opacada por el resto... De todas maneras es un privilegio asistir a esas presentaciones! Te felicito por no dejarlas pasar... Muchos ni se enteran... Espero no ser de estos últimos, ni siquiera en Lima...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...