martes, 10 de junio de 2008

Kitsch

La palabra Kitsch tiene origen alemán y viene de kitschen que significa hacer muebles nuevos con partes de muebles viejos. Tiene que ver con lo contrahecho, con lo poco auténtico y, según A. Moles, "tiene un pensamiento ético subalterno, una negación de lo auténtico".

Es complicado referirse al Kitsch (o a huachafo), porque inevitablemente la palabra tiene una fuerte carga peyorativa. En Lima, señalar que algo es huachafo equivale a un insulto. Pero está ahi, en todas partes y tiene mucho que ver con lo pop, con la cultura de masas y con una cierta estética de fácil consumo. Se ha hablado incluso de un "estilo Kitsch" que tiene ciertas denotaciones contraculturales, porque busca oponerse al arte culto y a los valores tradicionales.

Para empezar, imágenes:


Réplicas a escala reducida del David de Michelangelo, en una casa en Los Angeles, decoradas para Navidad (en.wikipedia.org)


 Sin comentarios (www.worldofkitsch.com)


Continúa en: kitscharchitecture.blogspot.com

Moles, Abraham: Le Kitsch. L'art du bonheur. Maison Mame. Paris, 1971.

3 comentarios:

  1. hola!!
    Me gustaria saber como puedo conseguir informacion o quienes son los arquitectos famosos y sus obras q se influye con esta tendencia " kitsch"

    Me seria de mucha ayuda :)

    ResponderBorrar
  2. Hola. Es complicado responderte, porque no has dejado ninguna dirección. Sugiero que veas al blog kitscharchitecture.blogspot.com
    Aun no hay info de muchos arquitectos, pero sí es un buen punto de partida.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Estoy realizando una investigacion sobre arquitectura kitsh en el Ecuador. Quiero saber si tienes informacion, bilbiografia, nombres de arquitectos o cualquier info que me puedas dar.
    mi email es mgns16@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...