miércoles, 28 de enero de 2009

El Centro de Lima: manual de uso para principiantes

Los fabricantes no se hacen responsables por la falta de piezas o el incorrecto ensamblaje de las mismas. La garantía del producto expiró a las 12 de la noche del 18 de enero, en el año 1535. El producto no tiene fecha de vencimiento (por ahora).

Este producto/artefacto no necesita refrigeración (aunque a veces se agradecería). No debe ser agitado antes del uso.

Atención: posee partes pequeñas, grandes, frágiles, duras, necias, polvorientas, enérgicas, folclóricas, históricas y modernas. Trátese con cuidado.

Antes del ensamblaje se sugiere equiparse con una buena cámara de fotos.
Cámara de fotos y baterías no están incluidas con el producto
.


Tome el centro de Lima con ambos pies, mucho entusiasmo y un poco de precaución. Introdúzcase a él por cualquiera de sus múltiples ingresos, aunque se sugieren 2 rutas: A) Paseo de la República - Plaza Grau B) Vía de Evitamiento - Av. Abancay.

La ruta A es la más tradicional. Tiene como marco de ingreso el Palacio de Justicia por un lado y el Sheraton y la torre de Lima por el otro; como fondo, el edificio Rímac. La mayor dificultad consiste en soportar el tráfico, que comienza, generalmente, a la altura del puente de la Av. México.

La ruta B tiene el encanto de ver las torres de la Catedral, de San Francisco y de Santo Domingo desde Evitamiento, y si uno decide hacerlo durante una puesta de sol de verano, no hay vista más bonita del centro. Losp roblemas tienen que ver con la posibilidad de ser asaltado debajo de uno de los puentes.


Antes de tome las piezas calle tenga en cuenta lo siguiente: desde la Plaza San Martín hasta el río Rímac y desde la Av. Alfonso Ugarte hasta la Av. Abancay, dichas piezas están colocadas en forma de damero.

Casi todas las calles del centro histórico son rectas, tienen al menos un balcón republicano y al menos una iglesia, lo que hace un poco difícil la orientación.
El Jirón de la Unión conecta la Plaza San Martín con la Plaza Mayor.

Es un error común creer que la pieza ensambalda damero es el Centro Histórico. Éste, en realidad, es el resultado del ensamblaje de dicha pieza con la zona comprendida entre la Plaza Francia, por el suroeste; el convento de la Virgen del Cármen hacia Barrios Altos; el convento de los Descalzos en el Rímac y el Jr. Tacna.

Se puede entender que el centro histórico ocupa el lugar que antes delimitaba la muralla. Se sugiere, además, recorrer los alrededores, en donde se puede encontrar cosas interesantes y no tan obvias.

Las piezas monumentos, iglesias, museos son imprescindibles para la correcta utilización del producto. Sin embargo es importante no olvidar piezas únicas de valor menos aparente como por ejemplo cementerio Presbítero Maestro, calle Capón y las menos consideradas (y muchas veces descartadas) construcciones modernas.

Debe haber muchas maneras de ver y entender las iglesias, yo recomiendo dos. La primera, obviamente, tiene que ver con la arquitectura: forma, espacio, ornamento, relación con el entorno, etc. La segunda se refiere al uso que se les da, a las maneras particulares que cada uno tiene de convertirlas no sólo en espacios de culto, sino también en espacios de reunión, encuentro y celebración.

Precaución: como centro vivo de una ciudad de más de 8 millones de habitantes, y como sede del gobierno, en el producto pueden presentarse los agentes manifestaciones. Dichos agentes son impredecibles y, algunas veces, presentan resultados funestos para el producto Centro de Lima.

Las manifestaciones pueden llegar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pueden ser de distintas magnitudes según lo que incorporen: concentraciones, marchas, pancartas, gritos, palos, llantas quemadas, etc.
Las respuestas de la policía pueden ser más violentas que las manifestaciones en sí, especialmente cuando hay gases lacrimógenos o rochabuses de por medio.

1 comentario:

  1. Hola, tienes un buen blog. Conozco tu ciudad y me encanta. Lo he recorrido calle a calle. Lo malo es la contaminación tan grande que tiene y el tráfico endemoniado. Un saludo y felicitaciones por tu blog.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...