jueves, 14 de enero de 2010

Estudiar arquitectura: Manual de Tesis (V)


8. El proyecto

Teniendo ya toda - o al menos una buena parte - de la información que necesitamos para elaborar el proyecto, es momento del diseño propiamente dicho. Como ya se mencionó en algún momento, el trabajo de investigación puede ir a la par del trabajo de diseño puesto que uno se alimenta del otro y viceversa.

¿Cómo empezar? ¿Qué hacer? ¿Cómo debe ser este proyecto?

Al respecto tengo poco que decir. El proyecto es la traducción en arquitectura del tema (ese que se tomó de punto de partida), llevado a la realidad a través de reglamentos e información adicional.

Algunos abogan por realizar un proyecto vanguardista, que implemente las más recientes tecnologías, una suerte de experimentación. Hay quienes hacen un proyecto medianamente convencional, bien resuelto, partiendo de premisas prácticas. Ambas posturas son válidas.

El proyecto, finalmente, dependerá por sobre todo de uno mismo, de lo que uno quiere hacer, pero también y en gran medida, del asesor o asesores que se tenga, de las líneas de investigación preferidas por la facultad y de la realidad o contexto específico en el que se encuentre.

Algunos tips de último minuto:

- Sé práctico... o dicho de otro modo, la tesis es (y debe ser) finita. Hay momentos en los que nos encontraremos con temas que nos apasionan, con diseños que pueden ser perfeccionados, o con líneas de investigación que nos gustaría profundizar. Eso está muy bien, pero no se debe olvidar que el proyecto final debe entregarse y que si el tiempo de su ejecución se dilata mucho, cada vez será más difícil concluir.

- Diviértete. Volvamos a lo dicho al inicio: Elegir eso que hubiéramos hecho si no fuéramos arquitectos. Está garantizado que frente a lo complejo del trabajo, en más de una ocasión querremos tirarlo todo a la basura, y probablemente lleguemos a preguntarnos por qué elegimos ese tema en primer lugar. Es por eso que debemos partir de un tema que nos motive, que nos interese, del que querramos saber mas. Para resistir medianamente bien a esos momentos de desesperación.

Y buena suerte.

3 comentarios:

  1. No sé si lo había leído antes, pero lo he leído ahorita y ha sido motivador. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Genial, muy amena tu descripcion de este arduo pero motivador trabajo de tesis que estoy empezando. Saludos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...