miércoles, 2 de febrero de 2011

... esos arquitectitos de gustos grises

La frase fue elegida de entre el arsenal de opiniones que se puden encontrar en El Comercio. A raíz de la avalancha de protestas, manifiestos, convocatorias y eventos que han inundado el Facebook y otros espacios en los últimos tres días, dicho periódico ha publicado una nota.

Lo interesante no es la nota en sí, sino sus comentarios. Vale la pena darse un tiempo para leerlos, aquí coloco sólo algunas muestras.

"Esta muy bien que lo pinten, el cemento esta horrible todo manchado del monóxido de los autos, al contraro se va realzar la arquitectura con la pintura!!"
"La fachada se veía fea."
"Yo particularmente DETESTO esas obras arquitectonicas todas marrones, de puro cemento... me parecen TERRIBLES para una ciudad gris como LIMA."

Antes que alguien diga que esto es sólo muestra de la ignorancia de la gente, diré que sí, que hay mucho de eso. Pero insisto, ¿qué estamoshaciendo nosotros, los que "sabemos", por contrarrestar esta supuesta ignorancia? Manifestaciones y manifiestos, cartas y firmas.



Y la gente se sigue preguntando qué es brutalismo y qué tiene de malo pintar un edificio gris de blanco.

En la descripción de alguno de los exentos de los próximos días, se habla de explicar qué está pasando, megáfono en mano. Creo que es un excelente punto de partida: tomar un megáfono, pararse en algún lugar más o menos alto y explicar, en lenguaje claro y simple, a todo el que esté pasando por ahí, por qué es que este edificio es importante y por qué es que se considera que está mal pintarlo de blanco.

Y ya que estamos en el tema, ¿qué tal organizar un par de conversatorios, abiertos, coloquiales, y dirigidos al "público en general", sobre este y otros temas de nuestra modernidad arquitectónica?

Aprovechemos esta oportunidad, el dialogo está en nuestras manos.


(Antes que PetroPerú, el Acuerdo de Cartagena, Diners Club, el banco Central de Reserva, el banco Continental de Emancipación, el Aropuerto de Cusco y otros, tambén sean pintados y/o cubiertos de planchas de colores)

Imagen: Petroperú, Arana/Webehoffer, 1967-70
(Foto: Rodrigo Córdova)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...