jueves, 25 de septiembre de 2008

La influencia de los valores estéticos

"[...] No creemos que los valores estéticos puedan ser añadidos o sustraídos desde el exterior. Los valores estéticos auténticos son inescindibles del objeto. Irradian desde el objeto, como las flores o las comidas exhalan los aromas. Y como perfumes inaferrables determinan nuestras reacciones sensitivas o emotivas.

En cada instante las impresiones estéticas nos condicionan. A veces de manera consciente, pero la mayoría de veces sin que nos demos cuenta, éstas producen en nosotros reacciones favorables o desfavorables. Nuestros filtros lógico-racionales no logran retenerlas y éstas actúandirectamente sobre los sentimientos; es decir que están fuera de nuestro control.

Los valores estéticos no son, entonces, simples añadidos ornamentales. Tienen sus raíces en lo profundo de nuestra alma. Su influencia en las decisiones humanas actúa en modo determinante, aún en problemas esencialmente prácticos. La forma de los objetos de uso cotidiano, la forma de los automóbiles y de los puentes y, sobre todo, la configuración del ambiente humano dependen de ellos.

Si las exigencias estéticas o, como preferimos decir, las necesidades sentimentales, no están satisfechas, el hombre reacciona inmediatamente. Éste rechazará con la máxima energía cualquier desviación de su standard estético. Hará todo cuanto está en su poder para que los objetos tengan una forma tal que corresponda a sus convicciones emotivas."

Siegfried Giedion: Breviario di architettura.
(Primera edición, 1961)
Bollati Boringhieri. Torino 2008.

3 comentarios:

  1. Buen artículo Kuri, nos ayuda a comprender lo esteticamente correcto o al menos lo que todos aceptamos como correcto. Si bien un puente nunca se va a ver bien con la forma de tetéra, sí lo veremos bien si parece un tronco que une dos orillas o si parece un esqueleto que soporta una estructura. Esto me lleva a pensar inmediatamente en la función del objeto y por tanto en lo racional, pero que pasa con lo que no tiene razón sino corazón, que pasa con el arte, acaso puede usarse el mismo criterio de estética? talvéz si pero desde un punto de vista mucho más interiorizado, mucho más personal, es aquí donde es más dificil ganar la aceptación popular.

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo Kuri, nos ayuda a comprender lo esteticamente correcto o al menos lo que todos aceptamos como correcto. Si bien un puente nunca se va a ver bien con la forma de tetéra, sí lo veremos bien si parece un tronco que une dos orillas o si parece un esqueleto que soporta una estructura. Esto me lleva a pensar inmediatamente en la función del objeto y por tanto en lo racional, pero que pasa con lo que no tiene razón sino corazón, que pasa con el arte, acaso puede usarse el mismo criterio de estética? talvéz si pero desde un punto de vista mucho más interiorizado, mucho más personal, es aquí donde es más dificil ganar la aceptación popular.

    ResponderBorrar
  3. Muii bNo..! FeeLii2iiTaaCiiooNeeS!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...