jueves, 14 de julio de 2016

Métodos de crítica y respuesta a la crítica I (W. Attoe)

"Luego de varios años de desempeñarme como crítico en un taller de diseño, y un breve esfuerzo escribiendo crítica para un público más amplio en un periódico, me sorprendió el hecho de que, a pesar que la crítica está a todo nuestro alrededor, nunca enseñamos específicamente crítica, métodos de crítica, retóricas de crítica, etc. Una visión integral de la crítica, me perecía, debería empezar con una identificación. ¿Qué tipos de crítica existen? (¿Ada Louise Huxtable lo hace de modo diferente a Peter Blake?). Luego, se debería ser claro sobre dónde es que la crítica sucede. (¿Es significativo que tanto un artículo en The New York Times, un nuevo libro de Scully y lo que yo le digo a mis estudiantes de diseño se llamen todos “crítica”?). Finalmente, parecía importante preguntarse sobre el significado de la crítica y su rol en un currículum profesional. (¿La crítica es sólo algo con qué llenar un periódico, entretenimiento embriagador o, tal vez, la clave para la excelencia en el trabajo profesional?).

[…]

Tal vez la forma más común de crítica del diseño del entorno son las valoraciones de edificios publicadas en periódicos y publicaciones profesionales, y los comentarios de profesores sobre el trabajo de los estudiantes en los talleres de diseño. Pero la crítica del entorno se encuentra en otros aspectos de la vida y del mismo entorno también. La crítica existe desde el momento en que el diseñador se propone una idea a sí mismo y su “otro yo” juzga dicha idea. Un proceso crítico similar sucede entre el diseñador y el jefe de la oficina, entre el cliente y el arquitecto, entre el arquitecto y el constructor, entre el diseñador urbano y las comisiones, entre los usuarios de un edificio y el edificio mismo. La crítica en relación al entorno es penetrante; deberíamos ser conscientes de sus usos y posibles abusos para que, en lugar de intimidarnos, pueda darnos ímpetu y soporte.

Etimológicamente, “crítica” deriva de verbos que tienen que ver con separar, tamizar, hacer distinciones. Los juicios sobre si algo es bueno o malo pueden ser parte de este proceso de tamiz, pero no necesariamente están involucrados en él. Una simple descripción sin juzgar es también parte de la crítica. Cuando el crítico tamiza y hace distinciones está limitado por los sesgos inherentes y por su propia concepción del rol del crítico. Es más fácil percibir los sesgos de un crítico que su concepción particular del propio rol como crítico. […]

Detectar la concepción particular de un crítico sobre su rol como crítico no es tan fácil. Los críticos rara vez se declaran abiertamente sobre este punto, y sin embargo esto debería suceder, si el objetivo de la crítica es ayudar, en lugar de intimidar. Ya sea que el crítico se ve a sí mismo como un misionero, como un proveedor de buen gusto, o como un mayordomo del medio ambiente, esto debería afectar la manera en cómo le prestamos atención.

En suma, la crítica es, en primer lugar y por sobre todo, sobre el crítico, y no sobre el objeto criticado. La imagen propia del crítico, su visión sobre su propio rol y sus sesgos inherentes como una criatura autónoma pensante y con sentimientos, son consideraciones importantes cuando diseñadores y otros deben enfrentarse a la crítica y responder a esta. Esto es cierto, independientemente a dónde aparezca el crítico, ya sea en el periódico diario, el taller de diseño o en la forma de ventanas vandalizadas en un proyecto de vivienda multifamiliar. Una vez que el sesgo o la postura en la valoración de un crítico ha sido reconocida, aquellos que son objetos de la crítica se liberan de la carga de Juicio Final y pueden dejar de lado sus defensas, para aprender del encuentro franco con alguien cuya vida ha sido tocada.

"Como ustedes parecen ser una pareja muy inteligente,
feliz e integrada, me temo que voy a tener que
rechazarlos - se supone que mis casas tienen la
intención de serolver algún problema."

(La crítica en la arquitectura como disciplina,
W. Attoe. Caricatura publicada en
https://ombligoluna.wordpress.com/tag/critica)
De paso, debe estar claro ahora que la crítica no es sólo una actividad negativa, y que la respuesta a la crítica no tiene que ser solamente defensiva. Los sesgos también subrayan crítica positiva o neutral. Por lo tanto, la crítica puede estar mejor caracterizada como un comportamiento. Debe ser vista, entonces, como otros comportamientos, en relación a sus motivos, miedos, intenciones y hábitos subyacentes.

Dado este trasfondo con respecto al comportamiento crítico, ¿cómo podemos responder a algunas de las preguntas propuestas líneas arriba?

La crítica se preocupa, en un sentido amplio, de prescribir y juzgar, interpretar, y describir. Preocupaciones e intenciones más específicas caen dentro de estas categorías generales. Rara vez un comentario crítico responde a una sola preocupación, como el juicio; es más frecuente que refleje una colección de preocupaciones y métodos interrelacionados.

La crítica prescriptiva se basa en una doctrina, un sistema, un tipo o una medida. La crítica prescriptiva depende de nuestra creencia en algo fuera del ámbito del entorno mismo y la evaluación de dicho entorno en relación con los estándares implícitos en esa creencia. Prescribimos, y luego hacemos juicios basados en esas prescripciones.

El rango en complejidad, nivel de abstracción y especificidad de los modelos prescriptivos produce la distinción hecha aquí entre doctrina, sistema, tipo y medida. Una doctrina es una proposición de principios abstracta: por ejemplo, “la forma sigue a la función”. Un sistema es un ensamblaje de elementos o principios interrelacionados, por ejemplo la frase de Vitruvio “la Arquitectura depende de Orden, Disposición, Euritmia, Simetría, Propiedad y Economía”. Un tipo es un modelo generalizado para una clase específica de cosas, como las iglesias inglesas del siglo XV que para A. W. N. Pugin constituyen el epítome de arquitectura eclesiástica y deben ser el modelo para iglesias contemporáneas (del siglo XIX). Medida es la evaluación de un entorno construido en función de estándares bien definidos, usualmente numéricos: ¿se ha reducido el tiempo de reverberación en la habitación a dos segundos? Sí/no.

La característica central de la crítica interpretativa es que es altamente personal. El crítico, que actúa como intérprete para el observador, no pretende servir a una doctrina, sistema o tipo, y tampoco pretende ser objetivo. El crítico-intérprete simplemente busca moldear la visión de otros para hacerlos ver como él lo hace. Para esto, el crítico construye un trabajo propio alrededor del objeto de su crítica, y de este modo lo transforma; o proporciona una nueva perspectiva del objeto, usualmente al cambiar la metáfora a través de la cual nosotros vemos al edificio-objeto. Llamamos a estas dos técnicas crítica impresionista y crítica que aboga. La clave para una crítica interpretativa efectiva no es la exactitud, sino la plausibilidad.

[…]

La crítica descriptiva busca hacer notar hechos pertinentes al encuentro de uno con el entorno construido. Se asume que, si sabemos lo que realmente pasó o de qué se trata, entonces podemos empezar a entender el edificio. La crítica descriptiva no apunta a juzgar o interpretar, sino a ayudar a la gente a ver lo que hay ahí. Hay tres tipos de crítica descriptiva: representativa, que muestra aspectos estáticos y dinámicos, y procesos del entorno, ya sea de manera verbal o gráfica; biográfica, donde se hace notar hechos pertinentes sobre los hacedores del edificio; y contextual, donde se cuentan eventos asociados con el diseño y la producción del edificio."


Attoe, W. (1976) "Methods of Criticism and Response to Criticism". JAE,  Vol. 29, No. 4 Architecture Criticism and Evaluation. pp. 20-21.
Traducción de C. Dreifuss-Serrano


A pocos días del "I Encuentro de Críticos de Arquitectura" (22 de julio, Lima), publicaré algunos textos, ajenos y propios, sobre crítica arquitectónica. 

Son muchas las opiniones al respecto, en la publicidad del evento y dentro de comentarios en las redes. Desde aquellos que dicen cosas en la línea de "el crítico es alguien que no sabe/puede hacer o un resentido" hasta quienes opinan que sin investigación previa o gran erudición, el producto no puede llamarse crítica. 

Este conjunto de textos busca dar respuestas o puntos de vista alternativos a algunas de estas opiniones.

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